La Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) de la Universidad de Los Lagos fue la anfitriona en el seminario “Políticas de Género en Educación Superior. Experiencias comparadas”, el cual tuvo como invitadas a Karla Contreras y María Parga directora de Género del Centro Universitario Tonalá, México, perteneciente a la Universidad de Guadalajara y a Nataly Briones de la Universidad Austral.
En esta ocasión, el eje principal del seminario se centró en comparar experiencias entre las tres casas de estudios, donde la ULagos hizo un repaso del trabajo que ha hecho la DIGEN desde su creación en el año 2019. Así se dio a conocer que en el 2020 se lleva a cabo la implementación del proyecto estratégico N°29 de Igualdad de Género, el cual está inmerso en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2030.
Respecto a las políticas de género de la ULagos, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt señaló que “éstas se vienen vinculando entre los años 2012-2013 y en el 2019 se configuró como tal, generándose la transversalidad a nivel de toda nuestra cultura universitaria y, además, se agregó al curriculum para que cada una de las disciplinas vayan teniendo incorporadas la política de género”.
La experiencia de México
Cuando María Parga y Karla Contreras tomaron la palabra, dieron a conocer que, en México, las cosas funcionan un poco diferente, esto porque no existe una dirección de género como tal en el Centro Universitario Tonalá, sino que las brechas de género se van combatiendo por cada área con cada académica/o para así poder ir desarrollando una cultura universitaria más igualitaria. Lo que sí, en el país azteca, no existen políticas de género como en Chile, lo que genera una dificultad añadida.
Para Cristina Pérez, directora de la DIGEN, este conversatorio es relevante ya que “es súper interesante conocer distintas experiencias o decisiones institucionales que otras casas de estudios han tomado para avanzar en temas de igualdad de género, porque dice mucho de su cultura organizacional pero también nos refrescan que hay desafíos y aciertos que son comunes”.
Finalmente, María Parga directora de Género del Centro Universitario Tonalá, quedó muy sorprendida con los avances que ha logado la ULagos en temas de perspectiva de género y recalcó que “es satisfactorio ver lo que se está haciendo aquí en esta Universidad. Hay proyectos significativos de alto impacto que se están desarrollando y eso nos permite ampliar nuestra visión y mejorar también nuestro trabajo. Además, observamos un grupo de personas comprometidas, que están trabajando la unidad, para que la institución pueda seguir avanzando”, expresó.