Académico ULagos recibe distinción en China por su enorme contribución a una provincia de ese país
2019
Compartir

Se trata del único chileno y latinoamericano dentro de los 10 expertos internacionales que destacan anualmente por su trabajo en torno al desarrollo científico y tecnológico del país asiático.

Un total de 10 expertos extranjeros fueron galardonados con el Premio “Colorful Cloud» por su significativa contribución al desarrollo de la provincia de Yunnan, China, en diferentes áreas del conocimiento en investigación y desarrollo (I+D+i). Los ganadores del «Color Cloud Award» de este año (en orden de impacto de su contribución), son de: Tailandia, Chile, Estados Unidos (2 premiados), Japón (2 premiados), Países Bajos, Australia (2 premiados) y Bélgica. Las áreas de investigación de los premiados corresponden a agricultura moderna, innovación en ciencia y tecnología, biomedicina, educación e investigación científica. El Premio “Color Cloud Award» fue establecido en 1997, y corresponde a la condecoración más alta otorgada por el gobierno provincial a expertos extranjeros que han trabajado arduamente y realizado contribuciones sobresalientes para el desarrollo de la provincia de Yunnan. 170 expertos han ganado este premio a la fecha.

“Según las autoridades locales, Yunnan implementó una estrategia de introducción de expertos extranjeros para la innovación, que promovió los intercambios y la cooperación internacional y contribuyó al desarrollo económico y social de la provincia”, sostiene el profesor Juan Carlos Uribe del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios. Agrega que “el proyecto fue seleccionado entre los 10 mejores proyectos de China del área agrícola en el año 2018, y se refiere al desarrollo del cultivo de especies acuáticas de alta gama de aguas templadas-frías en la provincia de Yunnan. En China, aproximadamente el 50% de la población (650 millones de personas) depende directamente de actividades agropecuarias, por lo cual, este galardón reviste especial relevancia”, sostiene el académico.

Hasta ahora, el proyecto ha beneficiado directamente a numerosos aldeanos, técnicos de producción agropecuaria, y ha generado talleres de capacitación a trabajadores agrícolas de las aldeas cercanas, en particular pertenecientes a la etnia Yi, que conforman cooperativas agrícolas en los lugares cercanos al principal centro operativo del proyecto. La exitosa puesta en marcha de la cría de salmón en Yunnan, generó el fundamento basal para el desarrollo y la utilización de los recursos de agua fría para la producción y comercialización de peces de alta gama en la provincia y en todo el país.

Esta contribución del profesor Juan Carlos Uribe le ha significado además el reconocimiento del gobierno Chino como “Talento extranjero de alto nivel” (categoría A), y las autoridades de la provincia de Yunnan lo han distinguido con la medalla de la amistad de Yunnan 2019 en aprecio por su significativa contribución al desarrollo de la provincia de Yunnan, República Popular de China.