Estudiantes ULagos viven la exitosa experiencia de Movilidad Nacional
2022
Compartir

De la carrera de Enfermería de Osorno y Puerto Montt las jóvenes decidieron atreverse, postular a la beca y adquirir nuevas vivencias para su formación profesional y personal.

Una experiencia enriquecedora, diferente y muy emocionante ha sido para estudiantes de la Universidad de Los Lagos poder participar en el programa de Movilidad Nacional del CUECH (Consorcio de Universidades del Estado de Chile) y tener la oportunidad de cursar parte de su formación académica en otra ciudad del país.

Yo no quería pensar en irme a otro país, no estaba dentro de mis objetivos, pero sí me entusiasmé cuando vi que podía postular a una beca de movilidad nacional y conocer otra realidad, otra cultura sin tener que salir de Chile, pensé que ahora era el tiempo y hoy estoy muy contenta de estar acá”, comenta Valeria Álvarez, estudiante de enfermería ULagos que recientemente culminó su segundo internado en el Servicio de Pediatría del Hospital de Iquique.

Valeria es de San Pablo y confiesa que nunca había estado tan lejos de su casa. Cumplió 3 meses fuera haciendo su internado y asegura que fue una de las mejores experiencias de vida. “Para mí ha sido bastante entretenido aprender cosas nuevas, además trabajar con niños ha sido muy bueno. Mi familia también me apoyó para viajar y estar fuera todo este tiempo”, señala Vanessa quien agradece haber obtenido la beca de movilidad.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales explican que las estadías de los internados en la carrera de Enfermería, tanto de estudiantes de Osorno y Puerto Montt, es una experiencia inédita dentro de las modalidades del Programa Súbete de Movilidad Nacional del CUECH, por cuanto nació como iniciativa ULagos y gracias al trabajo en red entre las Universidades que integran el Sistema Unificado de Universidades del Estado, y la disposición de las instancias académicas del área de Salud de cada Universidad, se logró concretar con exitosos resultados.

Para hacer realidad la movilidad de estudiantes de Enfermería de Osorno y Puerto Montt se trabajó en el intercambio de cupos de internados entre las universidades Arturo Prat, de Iquique y la Universidad de Magallanes de Punta Arenas.

Yara Gallardo se despide con mucha emoción de sus colegas del Hospital Clínico de Magallanes. Se desempeñó durante 3 meses en la Unidad de Cirugía en Cochrane y su internado I acaba de terminar. La estudiante comenta que se establecieron importantes lazos de amistad que extrañará ahora que vuelve a cursar su noveno semestre en ULagos Puerto Montt. “Yo soy de Aysén, de Punta Arenas y me interesó volver a mi zona para trabajar. La beca me resultó en un lugar cercano, en Cochrane y no lo dudé ni un segundo, quería estar más cerca de mi familia también. Aprendí mucho, la Yara que llegó no es la misma que la que se va. Me fue super bien y me dieron la oportunidad de volver, así es que yo me proyecto en el sur. Nunca antes había intentado postular a una beca de movilidad y resulto ser muy positivo”, indica Yara Gallardo.

Javiera Mancilla, también estudiante de enfermería, se desempeña en el CECOF La Tortuga en Alto Hospicio, realiza su internado comunitario donde debe cumplir con labores como: curaciones, vacunas, visitas domiciliarias, control de niño sano, programa cardiovascular, entre otras múltiples funciones en las cuales se han pasado los 3 meses muy rápido -explica.

He conocido una realidad que es muy diferente, nuevas culturas, acá he trabajado con muchas personas de campamentos y muchos extranjeros que habitan esta zona, me llevo harta experiencia. Yo postulé a la beca y me tocó Iquique, acá no hay árboles ni pasto, solo arena, tierra y playa. Ahora solo me queda el examen de grado para terminar mi carrera”, explica Javiera desde su lugar de trabajo.

A las 2 estudiantes que cursan su internado en Iquique con apoyo de la Universidad Arturo Prat, se suma una tercera estudiante ULagos, Tania Alarcón, quien por razones de trabajo no pudo participar de esta entrevista, sin embargo, ha vivido una experiencia similar a la de sus compañeras que están en el norte.

El grupo logró gracias al apoyo de Movilidad conseguir un lugar donde vivir y poder estar cerca de su trabajo, lo que es fundamental para quienes por primera vez toman la iniciativa de salir de su zona de confort y conocer experiencias nuevas, con todo el respaldo que les entrega la beca y su universidad en temas logísticos tan relevantes.

Como el trabajo es en red entre las universidades, existen en Osorno también gracias a la beca de Movilidad Nacional del Cuech estudiantes de enfermería de otras ciudades que están realizando su internado en la ULagos. Ellos son: Yajahira Zambrano Valenzuela, de la
Universidad Arturo Prat, quien realiza su internado en Centro de Salud Familiar de Pampa Alegre, Osorno.

Valentina Gallardo Perez, de la Universidad Arturo Prat quien realiza su internado en Centro de Salud Familiar de Rahue Alto, Osorno.

Fernando Sáez Villarroel, también de la Universidad Arturo Prat que realiza su internado en el Centro de Salud Familiar Quinto Centenario, de Osorno. Y Jorge Miranda Velázquez, de la Universidad de Magallanes quien realiza su internado en Hospital de Llanquihue.

https://www.ulagos.cl/2022/11/estudiantes-ulagos-viven-la-exitosa-experiencia-de-movilidad-nacional/