Estudiantes ULagos inician la aventura de movilidad estudiantil nacional e internacional
2024
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Un aprendizaje en lo académico, pero por sobre todo en lo cultural y vivencial, son algunas de las grandes expectativas que tienen 12 estudiantes y un académico de la Universidad de Los Lagos, sobre la movilidad estudiantil y académica, nacional  e internacional, 2024-2025, respectivamente y que realizarán en universidades de Chile, España y Perú.

Así, universidades como la de Málaga, Sevilla y Granada, en España; la Universidad Tecnológica, en Perú; serán el destino de la movilidad estudiantil internacional. A su vez, universidades como Bernardo O¨Higgins, Universidad de Santiago y Universidad de Chile, serán el destino de movilidad estudiantil nacional.

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En este contexto, el director de Relaciones Internacionales, Héctor Maturana, plantea que es muy relevante, para ir cumpliendo los propósitos misionales que tiene la universidad,  en que uno de ellos es entregar formación de calidad que vaya más allá de la propia especialidad, es decir una formación integral. “Dentro de este contexto de formación integral que la universidad impulsa de diferentes maneras, se encuentra justamente las acciones de movilidad estudiantil”, afirmó.

El académico informa que en la actualidad, la movilidad estudiantil, es un eje y una actividad fundamental de todas las universidades. Existe la movilidad académica, pero también la movilidad estudiantil y “afortunadamente esto ha venido aumentando en interés y en número de estudiantes que quieren hacer movilidad post pandemia. Hoy, hay mucho interés en postular a becas al extranjero, en lo que es la movilidad internacional y además, a becas de movilidad nacional, que fue la mayoría de las becas en esta ocasión”, precisó.

En esta situación, se mejora buscando siempre la formación integral del estudiante, y “ya no solo podemos pensar en entregar una formación intra-institución, con la mejor formación en la disciplinas, sino que tenemos que ir un poco más allá. Y aquí le estamos entregando la posibilidad a los estudiantes para que desarrollen otras competencias, conozcan otras culturas, realicen parte de su formación profesional en otras universidades y esto enriquece mucho su formación”, enfatizó.

En esa línea, el director de Relaciones Internacionales, aseguró que “hemos tenido muy buenas experiencias, por ejemplo, en estudiantes que han realizado movilidad nacional en otras universidades del país, como la Universidad de Chile, por ejemplo, y han tenido muy buen rendimiento, lo cual refleja que la formación que les estamos entregando en casa, en nuestra universidad, en Osorno, Puerto Montt y Chiloé, es de muy buen nivel” y agrega que “estos estudiantes han sido destacados en universidades como la Universidad de Chile, de Santiago, universidades grandes que uno pudiera pensar que es más difícil estudiar ahí, pero no, al contrario, nuestros estudiantes, se dan cuenta, pero se dan cuenta cuando están en la experiencia de la formación de base, que es de buen nivel, muy pertinente, muy moderna”, aseguró.

El profesor agregó que “también los estudiantes que han ido al extranjero, tanto en Latinoamérica como en Europa, nos han dicho que ellos no han encontrado grandes diferencias en la parte formativa-profesional, al contrario, han llegado muy contentos y valorando la formación que han tenido en su universidad. Por lo tanto, estos miedos de ir a universidades grandes, pasan a ser mitos solamente”, sostuvo.

Los programas de movilidad, tanto nacional como internacional se sustentan en convenios marcos, en algunos casos muy generales, o en convenios específicos, condición principal que la ULagos debe tener de manera formal.

Esto permite que fluya la información, para que haya reconocimiento de créditos, que es vital. Los estudiantes realizan un semestre en otra universidad, hacen asignaturas en mutuo acuerdo entre las dos universidades y entre dos carreras, para posteriormente reconocerles los créditos. “Si no hubiera acuerdos esto sería muy difícil”, sostuvo el académico.

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Constanza Reyes, tercer año de la carrera de Derecho en Osorno, postuló a la Beca Santander de movilidad internacional a Málaga España,  lugar al que viajará en febrero de 2025, por un periodo de 6 meses. La decisión de su especialización como futura abogada, oscila entre el derecho penal y derecho civil.

Ya en el primer año de carrera se informó de la Beca Santander y “me motivé bastante porque es una oportunidad única de aprendizaje y una instancia de crecimiento, tanto como futura abogada y persona. Esto me motivó, descubrir un nuevo país, una nueva enseñanza del Derecho, lo que es muy importante generar estas instancias internacionales”, destacó.

La estudiante, relata que decidió postular a la Beca Santander, en septiembre del 2024 y, “desde un principio mi familia me apoyó, tanto emocional como económicamente, entregándome aliento cuando sentía que quizás no iba a ganar la beca. Ha sido un apoyo cien por ciento, al igual que el apoyo de mi pareja”, enfatizó.

“La interculturalidad que voy a generar allá va ser muy enriquecedora porque como abogada voy a tener que tratar con muchas personas, de diferentes nacionalidades, edades, orientaciones sexuales, etc. Entonces la  diversidad que voy a aprender allá, siento que será muy enriquecedora para traerla aquí en la región”, concluyó Constanza Reyes, estudiante de Derecho.

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Nardy Vargas, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas, cuarto semestre, vespertino. Solo le resta la práctica profesional en una carrera que tiene una duración de dos años y medio.

Postuló a la beca Alianza del Pacífico, que le permitirá ir a una pasantía de un semestre a la Universidad Tecnológica del Perú, en Lima, desde agosto a diciembre.

“Para mí es un logro muy importante, porque después de haber estado muchos años sin estudiar, retomé los estudios y me ha ido muy bien. Gracias a esto pude postular a la beca”, afirmó.

Nardy Vargas, tiene un hijo de 15 años, el cual “está muy orgulloso que la mamá se haya ganado una beca y pueda ir a estudiar al extranjero. Él también es muy buen alumno y yo me voy con la tranquilidad que además uno enseña con el ejemplo”, aseguró.

“Lima y en general Perú, que ya conozco, es una cultura muy rica, son muy cultos, la gente es muy cariñosa. Las veces que he ido a Perú lo he pasado excelente. Y en esta ocasión, voy a aprovechar el conocimiento de mis profesores. Voy a tomar los ramos habidos y por haber y sacar el máximo provecho a la experiencia”, enfatizó.

La futura Ingeniera en Administración de Empresas, resaltó el apoyo de las y los profesionales de la Dirección de Relaciones Internacionales, “una muy buena experiencia, son muy cercanos, nos han ayudado en todo momento. La universidad ha estado pendiente en todo el proceso y, yo invito, a todas y todos los estudiantes de la universidad a postular una beca, porque es una experiencia inolvidable, el poder tener la oportunidad de salir a estudiar fuera del país es algo que uno no debe dejar pasar”, finalizó Nardy Vargas.

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Diego Catalán Gómez, Terapeuta Ocupacional, académico de la carrera de Terapia Ocupacional de la ULagos, es profesor de la primera estudiante de la carrera que realizará movilidad internacional, Nataly Gallardo, tercer año, quien irá a estudiar a la Universidad de Granada, España.

“Esta pasantía es muy interesante, porque el ejercicio de la Terapia Ocupacional en Latinoamérica, es distinta a Europa. Por más que con España, compartamos el mismo idioma, las visiones de vida y de cómo intervenir, son muy distintas. La teoría si bien es la misma, Europa no tiene toda la riqueza cultural latinoamericana. Aquí es muy fuerte la línea de trabajo desde lo comunitario, en Europa es más desde lo individual hacia la comunidad”, precisó.

En esta línea de análisis, el académico comentó que este contraste “que va a tener Nataly, esta visión, versus España, va a ser uno de los puntos más interesantes. Y además, apreciar que no estamos tan distintos en términos de conocimiento”, afirmó.

El académico, confirma que la estudiante, al enfrentarse a este cambio cultural, no solo se va a beneficiar desde lo profesional, sino también desde lo humano.

“Conocer una experiencia singular, como la única de entre sus compañeros. Ella va a llegar a los internados profesionales con otra mirada, con otras técnicas quizás, nos va a poder aportar a nosotros también. Esto va a ser lo interesante. Cuando vuelva, yo creo que todos los profesores vamos a querer saber cómo le fue. Todo esto será muy positivo para la carrera”, concluyó.

Proyección

La Dirección de Relaciones Internacionales, sostiene su director, Héctor Maturana, tiene como interés gestionar una mayor cantidad de becas e informar permanentemente a los estudiantes que la formación de la universidad, no solamente se circunscribe a la formación de carácter profesional en aula, sino que “hay que buscar otros horizontes y ahí aparece la formación a través de la modalidad virtual, que es muy importante en este momento. Los estudiantes de nuestra casa de estudios, están tomando muchos cursos virtuales en otras universidades y, por supuesto, los programas de movilidad presencial con becas Santander y Alianza del Pacífico”, puntualizó.

Según el académico, la misión de la Dirección, no se vincula solamente a pregrado, “sino que también estamos haciendo ayuda y soporte a programas de postgrado, que debemos intensificar con mucha fuerza en la internacionalización, sobre todo en los postgrados mayores que tenemos en la universidad”, aseveró.

“Si tú tienes un doctorado en cualquier universidad, ese programa tiene que tener actividades de internacionalización; proyectos bilaterales, estadías de investigadores extranjeros, la posibilidad que los estudiantes se muevan a otras universidades en estadías de investigación, es decir, es obligatorio en estos momentos siguiendo los lineamientos que indica la CNA, Comisión Nacional de Acreditación”, afirmó.

La Dirección de Relaciones Internacionales, que apoya al pre grado y postgrado, también beneficia a toda la comunidad de la ULagos, porque la internacionalización puede ayudar a los funcionarios administrativos. “Hemos hecho algunas acciones para que nuestros colegas, funcionarios administrativos que son tan relevantes para la universidad, tengan la posibilidad de intercambiar buenas prácticas en otras universidades. Tenemos por lo tanto un arduo trabajo como dirección y estamos para esto, ayudar a la institución para su desarrollo”, finalizó el director de Relaciones Internacionales, Héctor Maturana.

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