Día del Libro: Estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones realizaron histórica conmemoración
2022
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Un viaje a través de la creatividad, la imaginación y el tiempo. Una aventura hacia el romanticismo. Un estremecimiento ante el poder monumental del realismo mágico, el terror y suspenso. Una salida emocional al a veces lapidario existencialismo de estos tiempos, fueron algunas de las “lecturas”, que nos hicieron sentir y vivir, durante unos días, las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos en la conmemoración del Día del Libro.

Así, durante tres días, las estudiantes de dicha carrera, específicamente del área de Literatura y Extensión Cultural, junto a la comisión de Vinculación con el Medio, transformaron los  pasillos desolados por la pandemia, en estaciones de encuentro, color, creatividad y literatura.  

En este sentido, la profesora en formación María José Navarro, colaboradora en Vinculación con el Medio y Extensión Cultural de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones comentó que “estas actividades como la presentación de pasillos temáticos, el show de danza fusión, la declamación de poemas, los puestos de venta y trueque de libros y la ceremonia virtual de cierre, fueron organizadas de manera simultánea con los docentes. Se designaron representantes por nivel y profesores colaboradores”, afirmó.

Y en relación a las expectativas de estas actividades, la dirigenta manifestó que “se espera poder difundir la importancia del libro en todos sus medios, como así fomentar distintos hitos en la carrera. Ya son 27 años creando contenido a partir de este día tan importante. Esperamos que la comunidad universitaria, se incentive por los distintos géneros literarios y no se cierre a la posibilidad de abrir un libro e inspirarse. Esperamos que estas actividades que fueron planificadas con mucha anticipación, hayan sido del agrado de todos”, sostuvo.

Ante la consulta de cuál es el significado e importancia que tiene la organización del Día del Libro en tiempos de una tecnología totalizante, la estudiante explica que “el evento es importante para la carrera y para la universidad, debido a que el libro es fundamental no solo para el aprendizaje, sino para la exploración de distintos contenidos, mundos, creaciones y su infinidad de fines para lo que es creado. Actualmente y debido a que nos vimos enfrentados al confinamiento, tuvimos que aprender a leer de manera más habitual libros digitales a pesar de que por su alza en precios por el impuesto al libro, se nos hacía mucho menos accesible llegar a comprar un libro. Además, la diversidad de ebooks, plataformas de lectura y aplicaciones, nos permiten compatibilizar la lectura con la tecnología sin mayores problemas”, aseguró.

En este mismo grado de análisis, respecto a la visualización como profesoras en formación y  la innovación en sus prácticas, María José Navarro comenta que “en las prácticas formativas para ser profesor, nos hemos visto enfrentados a alumnos que manejan las distintas plataformas y se permite que a partir de la lectura de un libro puedan innovar. En mi estrategia didáctica he visto que es más versátil y complementario, crear actividades entretenidas a partir de la lectura, ya sea con la creación de un diario de un capítulo, podcasts informativos o hasta crear juegos en la sala de clases con los personajes”, precisó.

A su vez, María Antonella Martire Molina, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, expresó que el significado de ser parte de la organización del evento, en esta etapa de formación académica “es todo un desafío, porque el equipo de trabajo que está compuesto por profesores y estudiantes de la carrera, siempre busca que las actividades sean novedosas, entretenidas, pero informativas a la vez, entonces esto es algo que se organiza con anticipación. Y bueno, estar en cuarto año muchas veces implica no tener tanto tiempo, pero son iniciativas en las que siempre se aprende algo nuevo, donde uno va generando experiencia y eso es súper importante para nuestra formación”, destacó.

Ante la pregunta si el libro se potencia o disminuye con la tecnología, si se puede despertar el análisis crítico, lograr una comprensión profunda del texto si lo lee de manera digital, Antonella Martire indicó que “la verdad es una pregunta compleja, ya que eso va a depender de cada tipo de lector. Hay algunos que ya se acostumbraron a leer de manera digital y de hecho prefieren el texto en ese tipo de formato, sin embargo existen otros que siguen prefiriendo el libro físico. No obstante, es complicado hoy en día lograr alcanzar una buena compresión lectora y no solo cuando se lee en formato digital, sino también con el libro físico y esa es una problemática importante que aqueja al sistema educativo”, aclaró.

Y qué significa para ella un libro?, considerando que será profesora de lenguaje, Antonella Martiré respondió que “el libro lo veo como una herramienta poderosa, que puede proporcionarte infinitas posibilidades. ¿Quiéres viajar por el mundo?, ¿Quiéres conocer nuevas culturas?, ¿No entiendes algo sobre un tema?, ¿Tienes ganas de aprender sobre algo en particular?. Bueno, para todas esas interrogantes la respuesta es: lo puedes lograr a través de un libro. No obstante, es un elemento al que hay que saber darle un buen uso y eso lo digo pensando como futura profesional”, aseguró.

También estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, y participante en la organización del evento, Javiera Aguilar, comentó que sus expectativas en la conmemoración del Día del Libro 2022, son que “la comunidad se interese en lo que vamos hacer, que les llame la atención, que lo encuentren dinámico, y que se den cuenta que hubo mucho trabajo en ello. Desde la decoración, los show artísticos, los disfraces, entre otros”, detalló.

Así también, respecto a los objetivos que se quieren lograr, que el “estudiantado se interese por las diferentes literaturas. Que no vean tan alejada las lecturas, ya que constantemente ocurre como se ha visto en nuestras prácticas profesionales, que los estudiantes ven muy lejano el leer un libro. Entonces el presentarles este evento en que hay muchos géneros literarios, les permite abordar desde muchos aspectos, más literatura para poder leer. Lo importante es fomentar la lectura, que sigan ocupando espacios en que puedan desarrollar su pensamiento crítico, su ortografía, redacción, ya que lo más te ayuda es el leer. Por eso la idea del Día del libro es fomentar el leer”, aseguró.

“Por lo tanto el público al que va dirigido este evento, es al estudiante de la Universidad de Los Lagos, de manera transversal, ya que la lectura es algo universal. Por lo tanto queremos motivar la lectura desde distintos ámbitos y géneros”, indicó Javiera Aguilar.