Con el objetivo de reforzar el marco teórico de su tesis doctoral, centrada en el conocimiento didáctico-matemático de profesores de enseñanza media, la profesora Yocelyn Parra Urrea, realiza una estancia en la Universidad de Antioquía en Colombia.
En su sexto semestre en el Doctorado en Educación Matemática, la profesora Parra ha demostrado ser una de las más talentosas de su generación, ha participado en diversos espacios nacionales e internacionales del área como son Relme, Sochiem, Cibem. Ahora junto al Dr. Walter Castro está desarrollando un trabajo que a partir de la caracterización de los conocimientos requeridos por los profesores de enseñanza media de Matemática, propondrá gestionar de forma eficiente los aprendizajes sobre la noción de función.
¨A partir de la revisión de la literatura, hemos identificado que el análisis y reflexión de las prácticas docentes es una de las problemáticas de gran interés en la educación matemática. Investigaciones como la desarrollada por Ramos el 2005 señala que las funciones es uno de los objetos matemáticos más importantes, debido a su naturaleza unificante y modelizadora, no obstante es un concepto complejo por la multiplicidad de registros representativos que generan distintos niveles de abstracción. La comprensión de esta noción matemática es fundamental, dado que opera sobre otros objetos matemáticos y presenta una utilidad práctica en la resolución de problemas, además su presencia en el currículo escolar ha conduciendo nuestra atención hacia el conocimiento requerido por los profesores paralograr una enseñanza matemáticamente efectiva¨, explica la joven profesora.
Durante su estancia en la Universidad de Antioquía participó en diversos seminarios y actividades académicas, donde existe muchísimo interés por conocer y estudiar el Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM), desarrollado inicialmente por Godino (2009) y perfeccionado por el doctro Luis Pino-Fan, Vincent Font, entre otros. Esto, debido a la riqueza de herramientas específicas que propone el modelo, y que permite el análisis detallado de las prácticas docentes.
¨En mi exposición sobre el modelo del (CDM) pudimos discutir algunos aspectos teóricos, evaluar la pertinencia de las herramientas ante situaciones específicas, esclarecer inquietudes y proporcionar material dado que un número importante de estudiantes de postgrado de la Universidad de Antioquia están trabajando con dicho marco teórico¨, agrega. Fue una excelente experiencia, fue un gran aporte a la profundización de mis conocimientos disciplinares y a mi formación como investigadora. Logré avanzar significativamente en mi proyecto de tesis doctoral y espero prontamente culminar con mi trabajo de investigación. Además, agradezco el apoyo del Dr. Luis Pino-Fan y del Dr. Walter Castro Gordillo quienes han demostrado una enorme generosidad al momento de compartir y transmitir su experiencia y amplio conocimiento¨, puntualiza.
Estudiante de Doctorado en Educación Matemática realiza estancia en universidad colombiana