El Rector de nuestra Casa de Estudios, Óscar Garrido, afirmó que el acuerdo se enfocará hacia la movilidad tanto estudiantil como académica, y también hacia la investigación de posgrado.
En el marco de la visita que realizan a nuestro país delegados/as de universidades y colleges canadienses agrupados en el Canadian Bureau for International Education (CBIE), el Rector de nuestra Casa de Estudios y presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Óscar Garrido Álvarez, firmó un convenio de colaboración con la Université de Moncton, Canadá, representada por el director general de la Gestión Estratégica del Efectivo Estudiantil, Jean Paul Loyer.
La firma del acuerdo se realizó en las dependencias del edificio administrativo de la Universidad de Chile, donde la delegación canadiense posteriormente participó de un conversatorio.
El Rector Garrido explicó que el convenio se enfoca hacia la movilidad tanto estudiantil como académica, y también hacia la investigación de posgrado.
“En lo particular, este convenio y otros que hemos suscrito previamente, nos van a permitir no solo fortalecer el pregrado sino aspirar en el corto plazo a la internacionalización del posgrado, particularmente el doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y el doctorado en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales”, aseguró.
Asimismo, reforzó la idea que la firma se produce en el contexto de un trabajo colaborativo y de cooperación entre la OUI y las universidades canadienses.
“Pero también la Universidad de Los Lagos ha ido abriendo puertas para vincularse y generar estos convenios. Además, la frontera del idioma no es un problema porque nuestro propósito es poder permitir que nuestros estudiantes y nuestros académicos, adquieran un segundo idioma en estas estadías como es el inglés y el francés”, subrayó.
De igual manera, el Rector Garrido valoró y relevó la firma del convenio con la institución norteamericana “porque pasamos desde ser precursores de estos espacios de encuentro, a formalizar convenios importantes, en este caso con la Université de Moncton”.
Por su parte, el director general de la Gestión Estratégica del Efectivo Estudiantil de la institución canadiense, Jean Paul Loyer, precisó que “queremos relacionarnos y desarrollar convenios con distintas universidades latinoamericanas; y la Université de Moncton, que es una universidad francófona en Canadá, siempre desarrolló convenios con universidades africanas o de Europa francófona; entonces en América Latina no lo habíamos hecho en todos estos años”.
En esa línea, puntualizó que “ahora estamos abriéndonos a América Latina, y uno de los países que a nosotros nos interesa mucho es Chile por su desarrollo económico, y también por el lado de la educación que es bastante fuerte, particularmente el lado universitario que es muy desarrollado”.
Por lo tanto, recalcó “el acuerdo con la Universidad de Los Lagos para nosotros es muy interesante porque es una universidad de región; nosotros somos también una universidad de región en Canadá, y entonces, queremos encontrar y desarrollar acuerdos con universidades que son parecidas a nosotros, y la Universidad de Los Lagos nos pareció una institución bastante interesante para empezar ese desarrollo en Chile “.
Agregó que el convenio de cooperación marco “no tiene límites, por lo tanto vamos a ver qué podemos desarrollar en el futuro. Ahora vamos a empezar a conocernos y a construir juntos y realmente queremos pasar a “modo acción”, tal como lo dijo el Rector Garrido; queremos desarrollar esta acción con Chile, empezando con la Universidad de Los Lagos”.