Noticias 2018

Académicas ULagos destacan por ser innovadoras en sus prácticas educativas

Son 3 las profesionales seleccionadas para presentar esta semana sus experiencias de trabajo en Colombia.

Premiar a las mejores prácticas en innovación educativa es el propósito que tiene la II edición del premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores MEIN 2018 que tendrá lugar esta semana en Medellín, Colombia.

Esta distinción que forma parte del programa Colam y que organiza en conjunto la Organización Universitaria Interamericana OUI y la Universidad Cooperativa de Colombia, seleccionó a los proyectos destacados de entre todos los que postularon de las universidades que participan de la OUI, alrededor de 350 instituciones de educación superior desde Canadá a América del Sur.

Entre los seleccionados existen 3 proyectos de la Universidad de Los Lagos que están presentándose en Colombia ante un jurado de expertos y que esperan lograr uno de los 3 primeros lugares a premiar.

Se trata de las iniciativas de las académicas: Silvana Trunce, de Nutrición, Ángela Pérez de Kinesiología y Mónica Ávila de Educación Parvularia.

Para Silvana Trunce esta es una experiencia maravillosa que le permitirá conocer otras innovaciones e intercambiar experiencias. El proyecto que presentará lo ha llevado a cabo durante dos años con la nutricionista y académica también de la ULagos, Yenny Arntz. “La iniciativa se llama Estrategia de aprendizaje significativo en la asignatura de diseño y gestión de proyectos, para la formación de nutricionistas, vamos ya por el tercer año y tiene que ver con el Aprendizaje Más Servicio. Nosotros nos relacionamos con las socias comunitarias que son del programa Mujeres Jefas de Hogar”, indica Trunce.

Son los estudiantes de 3° año de la carrera de Nutrición quienes se reúnen con las mujeres del programa, levantan un diagnóstico de sus requerimientos y necesidades y en base a eso elaboran un proyecto para los distintos emprendimientos en el rubro de la alimentación y la nutrición que ellas tengan. Con este proyecto las socias beneficiarias pueden postular a financiamiento.

A la fecha han sido 15 las mujeres que han participado de la asesoría, de ellas un 54% se han adjudicado proyectos de fondos concursables Fondem.

“El objetivo de la asignatura es que los estudiantes formulen proyectos y podamos unirlos con la estrategia de aprendizaje más servicio, también entregarle herramientas a los estudiantes para que en el futuro ellos puedan emprender”, señaló Trunce.

PRÁCTICAS

El proyecto que dirige Mónica Ávila y Marcela Cruzat va en la línea de las prácticas que están instauradas en la carrera de Educación Parvularia. “Si bien las metodologías de las prácticas son activas, no había una articulación entre ellas y lo que hicimos fue un alineamiento constructivo. Se clarificó la secuencia y la progresión de las 8 prácticas que existen a lo largo de la carrera (las últimas dos son prácticas profesionales) y las articulamos con las metodologías, la progresión de los resultados de aprendizajes y la experiencia que van teniendo las estudiantes durante las intervenciones que tienen”, explicó Mónica Ávila.

De esta manera se alinearon las metodologías, los resultados de los aprendizajes para que la progresión sea clara y las tareas que las estudiantes deben realizar una vez se insertan en los centros de prácticas.

La iniciativa que Ángela Pérez, kinesióloga, presentará en Colombia se llama “Vinculación con el medio en el proceso formativo de estudiantes de carreras de salud” y se ha ejecutado gracias a un equipo de profesionales del área.

El objetivo es trabajar con personas en situación de discapacidad y lo que se hace es apoyarlos con rehabilitación motora, sensorial o dependiendo de la necesidad del usuario. “Nos dimos cuenta en el año 2015 que pocos de nuestros kinesiólogos estaban trabajando en esa área y decidimos habilitar espacios al interior de algunos establecimientos educacionales como son: Escuela Ana Aichele, Jerome Brunner, Colegio Emprender y Colegio Jean Piaget. Actualmente tenemos profesionales kinesiólogos trabajando en esos lugares quienes además reciben a estudiantes en práctica desde 3er año hasta internado. Con este trabajo hemos podido fortalecer el currículo de nuestros estudiantes de kinesiología y también prestar un servicio para los niños”, indica la profesional.

Este es un trabajo que además se va retroalimentando periódicamente, entregando las herramientas necesarias a los profesionales en formación que vayan presentando alguna debilidad en el proceso de prácticas.

Las 3 académicas de la ULagos cuentan con altas expectativas de lo que será presentar cada una de sus experiencias de trabajo en Colombia, especialmente se manifiestan interesadas en conocer otras experiencias y en poder establecer redes con los demás investigadores y académicos que participen.

Lo más importante de este evento es que promueve la difusión, el intercambio y el conocimiento de prácticas educativas innovadoras en educación superior.

Académicas ULagos destacan por ser innovadoras en sus prácticas educativas