noticias 2017

Con éxito se desarrolla el seminario ‘Internacionalización y cooperación universitaria en las Américas’

d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e20170427_180919Coordinado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Los Lagos (ULAGOS), este jueves 27 de abril se llevó a cabo el Seminario Internacional titulado ‘Internacionalización y cooperación universitaria en las Américas’. La actividad académica se desarrolló en el Auditorio René Zorrilla, de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Enfocado a autoridades y directivos de las Universidades del Consejo de Rectores del CRUCH y directivos de Universidades representadas por las Vicepresidencias Regionales de la Organización Universitaria Interamericana, la actividad se propuso generar un espacio de intercambio que retroalimente nuevos mecanismos de cooperación científica y académica entre las instituciones de educación superior de las Américas, junto con establecer oportunidades que permitan ir avanzando en la internacionalización de la educación superior a nivel regional.

El evento “surge como respuesta a la sinergia entre la Vicepresidencia Regional Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), con la idea de conformar un espacio que contribuya a la interacción, intercambio de experiencias y cooperación entre instituciones de educación superior situadas desde el norte al sur del continente”, comentó Julio Crespo, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos.

VOCES

“En este seminario participó la Junta Directiva de la OUI más el Comité Ejecutivo que dirige los programas de la entidad, con la idea de compartir con distintas unidades académicas de las Universidades del Consejo de Rectores. Fue un seminario con un buen número de participantes, muy interesados en estos procesos de internacionalización. Quizás lo más relevante a destacar es que en este momento OUI Países Andinos integrado por Bolivia, Perú, Ecuador y Chile es una de las vicepresidencias que más gravita con una integración de 66 universidades, eso lo convierte en un espacio muy interesante para realizar más actividades que dinamicen este nivel de intercambio académico, de postgrado y de investigación. Asimismo en la Universidad de Los Lagos tenemos la sede del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, vamos a dictar un segundo diplomado, y hemos desarrollado las actividades del espacio EMULIES de mujeres líderes”, comentó en rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez.

Por otra parte en la reunión de este viernes 28 de abril sesionará el cuerpo directivo de la OUI en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos. Ocasión en la que “redefiniremos y planificaremos nuevas acciones para la organización”. “Estoy muy contento, con una muy buena evaluación de los resultados que hemos obtenidos de este seminario-taller”, concluyó el rector Garrido Álvarez.

Para Allan Cahoon, Presidente de OUI-IOHE, “tuvimos la oportunidad de conocer más de lo que está pasando aquí en Chile y los desafíos que tenemos en Países Andinos. Nosotros podemos ofrecer programas para apoyar y ayudar a las universidades para realizar conexiones con el objetivo de mejorar sus relaciones internacionales. Fue un excelente encuentro, logramos buenos intercambios”.

En opinión de Marcos Muñoz, Coordinador de Redes y Estudios del Consorcio de Universidades Estatales, “la instancia es tremendamente significativa para la Universidad de Los Lagos precisamente por la relevancia que tiene la organización internacional. La convocatoria fue bastante transversal, siendo una muy buena instancia para potencia el trabajo de las universidades chilenas que están adscritas a la OUI”.

Finalizó el encuentro la Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis. En sus palabras agradeció a la Organización Universitaria Interamericana por la muy lograda jornada, saludó la gestión del rector Garrido en la Vicepresidencia regional de Países Andinos, y recordó la jornada EMULIES, mujeres líderes, organizada por la UTEM.

EXPOSITORES

>. ‘Campus, espacio interamericano para la cooperación’, Rosa Montes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Directora Ejecutiva Programa Campus OUI.

>. ‘Experiencias de Internacionalización en las Américas’, Fernando Daniels, Organización Universitaria Interamericana (Colombia), Director Ejecutivo Colegio de las Américas COLAM

>. ‘Equidad de género y liderazgo universitario’, Jimena Sánchez, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Directora Ejecutiva EMULIES.

>. ‘Gestión estratégica en Educación Superior’, Miguel Escala, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana), Director Ejecutivo IGLU.

>. David Julien, Organización Universitaria Interamericana (Canadá), Secretario General Ejecutivo OUI-IOHE.

>. Imagen: Seminario ‘Internacionalización y cooperación universitaria en las Américas’.

http://www.santiago.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=6348