noticias 2017

Junta Directiva de OUI sesiona en Sede Santiago

El pasado viernes 28 de abril se reunió en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos la Junta Directiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427ejunta OUICon casi 40 años de experiencia la OUI estimula a sus más de 350 miembros para la implementación de estratégicas innovadoras que promuevan la calidad y pertinencia de su quehacer institucional. La OUI como verdadera Red Académica ha demostrado ser un punto de referencia esencial en la comunidad de la educación superior de las Américas, a la vez que asegura que se mantengan los intereses de sus miembros.

En la reunión de este viernes participaron las nueve vicepresidencias regionales representadas por: América Central: Katalina Perera y Fernando Quesada, Universidad Técnica Nacional; Brasil: Sebastião Salesio Herdt y Luciano Marcelino, UNISUL, Paulo Ivo Koehntopp, ACAFE; Canadá: Michel Laurier, Université d’Ottawa; Caribe: José Rafael Espaillat, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Colombia: Germán Anzola Montero, Universidad Ciencias Aplicadas y Ambientales; Cono Sur: Andrés Fontana y René Nicoletti, Universidad Nacional de La Matanza; México: Carlos Iván Moreno, Universidad de Guadalajara; y Países Andinos: Óscar Garrido Álvarez, Rector, Universidad de Los Lagos.

JORNADA

“Si tuviera que evaluar el desarrollo de cada una de las regiones de la OUI hoy día Países Andinos, que está siendo liderada por la Universidad de Los Lagos, tienen varios elementos sobre los cuales uno poder evaluar sus resultados. Primero somos la región que más ha crecido, pasamos de 38 a 66 universidades, en un periodo de tres años. Segundo hemos dinamizado un conjunto de programas en distintos países como Bolivia, Perú y Ecuador, y en Chile se han diversificado las universidades. En tercer término existe una muy buena percepción y evaluación del resto de las regiones en reconocer el liderazgo que hemos tenido como Países Andinos”, comentó el Rector Garrido.

Por su parte David Julien, Secretario General Ejecutivo de la OUI, realizó un recuento positivo luego de una semana intensa de trabajo en Chile. “Nuestra semana inició con la reunión del Comité de Dirección en la Sede de la Universidad de Los Lagos en Osorno. Este jueves tuvimos una jornada estratégicamente muy positiva con una presentación ante el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, lo que permitió un posicionamiento de la OUI. Durante la tarde de ayer desarrollamos el Seminario taller ‘Internacionalización y cooperación universitaria en las Américas’. Hoy, viernes, fue un día clave para nosotros. Hoy pudimos armonizar nuestras acciones para asegurar la pertinencia de lo que estamos tratando de hacer desde las Secretaría General y sus programas, para responder a las necesidades de cada una de las regiones del continente”.

Julien agregó, “También abordamos el Congreso de la Américas sobre Educación Internacional – CAEI que se llevará a cabo en Montreal este año. Chile ha sido identificado como un país clave porque existe una importante relación bilateral entre Canadá y Chile. De tal manera que estamos reforzando el vínculo con Chile en áreas que tenemos en común”, concluyó.

EMULIES

En la reunión también participó Jimena Sánchez Barrenechea, Directora Ejecutiva de EMULIES, que es el espacio de mujeres líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas.

La académica valoró el trabajo desplegado por la Universidad de Los Lagos. “Es muy importante la labor que ha realizado la Universidad de Los Lagos, fomentando el seminario, la reunión del Comité Directivo en Osorno, y hoy con la Junta Directiva aquí en su Sede de Santiago. La Universidad no sólo ha brindado el espacio, sino que además todas las atenciones, y ha dado un lugar importante también para visibilizar el trabajo que realiza EMULIES”.

“EMULIES convoca a diversas organizaciones a valorar el rol de las mujeres dentro de las instituciones de educación superior, para fomentar su liderazgo, procurando que igualdad en las universidades sea cada vez mayor. Las universidades son ‘micro cosmos’ de la sociedad, de este modo los cambios que se realicen en cuanto a la igualdad entre hombre y mujeres al interior de estas, ayudarán a que se logren cambios fuera de ellas. Para EMULIES es muy importante seguir posicionando el tema, seguir apostando por estos cambios. EMULIES tiene el desafío de transversalizar la igualdad en todas las instituciones, y finalmente en la sociedad”, explicó Jimena Sánchez Barrenechea.

EMULIES – Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas, es una plataforma para el intercambio académico, el desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la cooperación de mujeres líderes de Instituciones de Educación Superior (IES) de las Américas con el propósito de fortalecer su liderazgo y su participación en la toma de decisiones en el campo de la educación superior.

[+]http://emulies.utem.cl/portal/

¿QUÉ ES EL CAEI?

El Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) permite favorecer un conjunto de intercambios, articulando a las organizaciones e instituciones de educación superior de todas las regiones de las Américas.

Tras la consolidación de esta iniciativa, por medio de los encuentros realizados en Ecuador-2015, México-2013, Brasil-2012, y Canadá-2010, el CAEI-Montreal 2017 se inscribe también en el marco de los siguientes objetivos que sustentan este proyecto:

>. Propiciar un espacio interamericano de intercambio de paradigmas, modelos y buenas prácticas en temáticas vinculadas con la educación internacional y la internacionalización, que contribuyan a la calidad y a la innovación de la Educación Superior en sus dimensiones nacionales, regionales e internacionales.

>. Auspiciar un espacio interamericano de diálogos y encuentros que estimulen la construcción de redes y favorezcan nuevas oportunidades de alianzas estratégicas que potencien la creación de asociaciones a nivel bilateral, regional y multilateral.

>. Contribuir a la sensibilización de los actores principales de la Educación Superior acerca de los temas relevantes de interés regional de la educación internacional y la internacionalización.

>. Facilitar un espacio interamericano de debate sobre las políticas, enfoques, perspectivas y desafíos de las tendencias en materia de Educación Superior desde la perspectiva Norte–Sur y Sur-Sur.

>. Participar en la definición de directrices y recomendaciones sobre la internacionalización de la educación superior dirigida a las organizaciones y foros nacionales, regionales e internacionales.

>. Proveer un espacio de encuentro periódico, programado, en la medida de lo posible, en el marco de congresos o encuentros nacionales y regionales, cada vez en un lugar diferente del continente, para así mostrar la rica diversidad de las Américas.

http://www.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=3420