noticias 2017

ULagos y la internacionalización de postgrados: cambio de paradigma con un sello de calidad

d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eouiiiiUn nuevo tipo de postgrado multidisciplinar enfocado al desarrollo sostenible de la región y abocado a sus problemas reales, es una de las metas y desafíos, que la Organización Universitaria Interamericana OUI, tiene en sus programas estratégicos.

Así lo dio a conocer Rosa Montes, Directora Ejecutiva del Programa Campus de la OUI, en el contexto de las jornadas de trabajo que se realizaron en la ULagos, Osorno, en la que sesionó el Comité Ejecutivo de la OUI, que integra a más de 350 universidades desde Canadá a Chile.

En la ocasión, la Directora Ejecutiva del programa Campus de la OUI, analizó en primera instancia el programa Campus, explicando que “este es  uno de los programas estratégicos que tiene la OUI y que se concentran en tres subprogramas, de los cuales estamos trabajando fuertemente en dos. Social Campus, que está dirigido a promover  la responsabilidad social dentro de las instituciones de educación superior, a través del cual, queremos que las universidades y las instituciones que están participando (en la OUI), se miren hacia adentro para ver de qué manera están promoviendo la responsabilidad social al interior de todos sus procesos”, sostuvo la académica.

Además, Rosa Montes, comentó que el desafío es ver de qué manera esta responsabilidad social se vierte hasta el sector social, principalmente, “buscando que en la funciones sustantivas tanto de docencia como de investigaciones, la universidad ayude a promover las diferentes acciones que son requeridas hacia el desarrollo sostenible, que es uno de los ejes centrales de la OUI en su conjunto”, argumentó.

Además, agregó Rosa Montes, “está  el programa Hélice, que tiene por misión establecer un espacio común  latinoamericano caribeño, para la educación superior que no hemos desarrollado tanto, en este momento, porque trasciende las funciones de la OUI, como de la de las instituciones que participan. Queremos promover la movilidad, la internacionalización de las instituciones, pero para eso se requiere asegurarnos un espacio común que permita que para que los títulos, créditos, grados que se otorgan, sean transferibles fácilmente, equivalencias; que no enviemos a nuestros estudiantes a hacer algo afuera y que regresen a hacer una equivalencia en casa. Trasciende lo que hacen las organizaciones que estamos detrás de esto,  como las propias instituciones, trasciende la buena voluntad, la profesión. Se requiere a nivel político y de gobierno que se busquen las funciones  para poder tomar estas transferencias”, afirmó.

Formación doctoral

El tercer programa, señala Rosa Montes, “promueve la formación doctoral en nuestros países, en nuestras instituciones y aquí, lo que queremos promover, lo que está circulando quizá en las discusiones sobre la formación de postgrado, son nuevos postgrados. Los nuestros y yo hablo de los de mi propia universidad (Universidad Autónoma de Puebla),  suelen ser monotemáticos, suelen ser estrictamente disciplinarios y con predominio de  postgrados de investigación”, enfatizó.

Según  la Directora Ejecutiva del Programa Campus de la OUI,  Lo que se está pidiendo ahora, es un nuevo tipo de postgrado, “sobre todo si se quiere vincularlo con el desarrollo sostenible de nuestra región, un  nuevo tipo de postgrado multidisciplinar y quizá, quitarle el énfasis, la importancia que se le da al postgrado de investigación por sobre el profesionalizante, cambiar la mirada hacia postgrados profesionalizantes pero que se aboquen a problemas reales de la región”, señaló.

Según la autoridad de la OUI, Rosa Montes, el postgrado debe tener programas multidisciplinarios, con menos teorías, más prácticas, con los estudiantes trabajando en el campo para afrontar los problemas que surgen en las propias regiones y  “una estrategia muy importante, es que nadie lo tiene que hacer sólo, cada universidad tiene sus fortalezas, tiene también sus áreas de oportunidades, espacios que pueden aun desarrollarse y, reitero, compartir sus fortalezas con otras instituciones. Buscar como estrategia la cooperación interamericana, especialmente a nivel de posgrado para poder desarrollar nuestras regiones”, aseveró.

Postgrados ULagos

Para Patrick Puigmal, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos,  el encuentro de la OUI en la universidad, “es ver con la plana mayor de la Organización de Universidades Interamericanas, cuáles son las posibilidades de intercambio e internacionalización de nuestros programas con los de las universidades de este conjunto. Hoy, si uno quiere acreditar por más de un cierto número de años, tiene que internacionalizar, tiene que proponer intercambio de estudiantes, intercambio de profesores, titulación de tesis, equivalencia en los diplomas, permitir a un estudiante tener dos títulos por los mismos estudios, es dar un sello de calidad a los programas de postgrado”, enfatizó.

http://www.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=3412