noticias 2017

Lagos recibe a Comité Ejecutivo de la OUI en Osorno y en su sede Santiago

Representantes de la Organización Universitaria Interamericana OUI que integra a más de 350 universidades desde Canadá a Chile iniciaron este lunes jornadas de trabajo en Osorno.

d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eoui Es primera vez que un rector de una universidad regional de Chile es parte de la estructura organizacional de la OUI, la Organización Universitaria Interamericana. Por este motivo y como vicepresidente general de la OUI y vicepresidente de Países Andinos, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido invitó hasta Osorno a sesionar al comité ejecutivo de esta organización internacional, que actualmente reúne a más de 350 universidades distribuidas en 28 países, desde Canadá al sur de Chile.

“Esta es una invitación que en algún momento estaba planificado hacerse en países andinos y elegimos hacerla en Osorno, en el sur de Chile y además la junta directiva ampliada con todos los vicepresidentes que vienen de distintos países se hará en Santiago en la sede de la Universidad de Los Lagos. Tenemos como marco de acción el fortalecimiento en red del conjunto de universidades que hoy día cumplen un rol importante en las Américas. Este comité ejecutivo está integrado por 4 programas que hoy se reúnen y planifican el trabajo del año”, explica el rector Garrido.

El Secretario General Ejecutivo de OUI, David Julian, acompañado por todo el comité directivo, representantes de Perú, Colombia y México, llegaron este lunes hasta la Universidad de Los Lagos en Osorno para una jornada de trabajo con el rector Óscar Garrido, los vicerrectores y la dirección de Relaciones Internacionales.

“Queremos adelantar en Osorno nuestro plan de trabajo, las actividades 2017 y 2018 y sobre todo preparar lo que viene en Santiago que tenemos una junta directiva con 10 rectores de diferentes países de todo el continente de las Américas y el Caribe, desde Canadá hasta Osorno, además tenemos actividades con el Cruch para invitar a más universidades a sumarse a nuestro trabajo”, indicó el Dr. David Julian.

Agrega que “el propósito es fomentar la colaboración a nivel universitario pero a nivel de alta dirección, a nivel estratégico para que nosotros a través de eventos pertinentes sobre temas de internacionalización, de desarrollo social, de compromiso social de las instituciones o temas de gestión universitario, reuniéramos a universidades para que entre ellas también se desarrollen iniciativas de colaboración. Nosotros tenemos varios servicios y productos académicos sobre todo de formación continua, formación para altos dirigentes, formación para la gente de las oficinas de relaciones internacionales, movilidad a nivel de postgrado, entonces tenemos una red que favorece alianzas”, indicó.

Las actividades concluirán en Santiago con un seminario dirigido a vicerrectores académicos, directores de postgrado, de relaciones internacionales para compartir el portafolio de cada uno de los programas y de las acciones que la OUI tiene planificado. “Estamos en este minuto planificando una gira a Canadá donde un número significativo de universidades canadienses van a recibir a universidades chilenas y el objetivo es firmar convenios de cooperación para el postgrado, para el desarrollo de la investigación, vamos a ser parte como Universidad de Los Lagos de esa gira junto a varias universidades del Consejo de Rectores. Estamos muy contentos porque creemos que esto nos permite de alguna manera que la propia Universidad de Los Lagos se integre a una red tan importante como es la OUI pero con acciones mucho más concretas de fortalecimiento al intercambio académico y al intercambio estudiantil.

http://www.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=3408