ULagos es anfitriona en plan de cooperación académica con Colombia
2022
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Docentes y estudiantes de la Universidad de La Salle, Colombia llegaron a la Universidad de Los Lagos en Osorno para compartir y conocer experiencias en educación.

Comprender cómo se están implementando las tecnologías en la educación y su verdadero aporte en la formación social y política de los jóvenes, ¿para qué sirven?, ¿cómo se pueden utilizar? y si usarla permite a los jóvenes desarrollarse en aspectos como la empatía, la solidaridad, la colaboración, el pensamiento crítico o si la tecnología es una cosa instrumentalizada que no sustituye nada, forman parte de las preguntas y respuestas en las que trabaja un equipo de investigadores ULagos y de instituciones de educación colombianas.

Así lo explica la Doctora en Didácticas de las Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Jiménez quien llegó hasta la Universidad de Los Lagos acompañada de un equipo de profesionales y estudiantes de postgrado para conocer in situ experiencias que la ULagos ha venido desarrollando, lideradas por el Dr. Roberto Canales y que se relacionan precisamente con la tecnología y su impacto en las comunidades educativas y en la formación docente.

La Dra. Jiménez llegó hasta Osorno en representación de la Universidad Pascual Bravo, universidad pública de Medellín con más de 80 años de trayectoria, representante del grupo ICONO de investigación de la misma universidad, así como también, en su calidad de profesora del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle de Bogotá. “Junto a la Universidad de Los Lagos estamos trabajando en observar cómo va la formación de las tecnologías en el profesor universitario. Pero también en forma paralela estamos llevando a cabo un trabajo con la Universidad de La Salle y la ULagos, donde participamos a estudiantes del doctorado en Bogotá, algunos vinieron a esta visita y con otros nos hemos estado conectando para desarrollar junto a la ULagos temas que tienen que ver con ciencia, cibercultura y tecno sociedad”, explica.

Junto a ella también asiste Mirta Yolima, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, Bogotá.

Representa al programa de Doctorado en Educación y Sociedad donde coordina un subsistema de investigación denominado Lenguaje, comunicación y subjetividades. “Estamos fortaleciendo los subsistemas de investigación de nuestro programa y llevando una propuesta de alianza con comunidades mixtas de investigación, innovación, que pudiéramos establecer con otras universidades como la ULagos. Esta misión pedagógica tiene el objetivo también de poder compartir con los estudiantes de doctorado, venimos con 2 estudiantes y se conectan también otros estudiantes del programa para fortalecer las alianzas. Queremos ampliar un convenio que ya existe entre la ULagos y la Universidad de La Salle”, indica.

El trabajo que las instituciones buscan realizar apunta fundamentalmente a articular de mejor forma la academia y la sociedad.

“Queremos poder pensar más allá de los grupos de investigación que ha sido la tradición de las universidades latinoamericanas. La invitación es a pensar en comunidades mixtas de investigación, formación e innovación que son escenarios donde participan no solo grupos, sino comunidades, redes, programas, investigadores de distintos niveles de formación, profesores de pregrado, en postgrado, líderes sociales y comunitarios, comunidades indígenas, campesinos, entre otros, para que haya una articulación entre la academia y la sociedad y que se establezcan diálogos horizontales alrededor de problemas emergentes”, sostiene la académica .

PROYECTOS

“Tenemos una relación de años con la Universidad de La Salle y con otras instituciones de Colombia, cuyo equipo de investigación académica ha decidido hacer una misión académica a la ULagos para vincularse a los proyectos que tenemos vigente en Chile y el extranjero. Aquí confluyen proyectos internacionales, una Red de Investigadores de Apropiación y Tecnología (RIAT) y un grupo de trabajo de Clacso en temas de educación y Ciencias Sociales a nivel iberoamericano. Esta visita evalúa en el contexto de su doctorado cómo la Universidad de Los Lagos es interesante para conocer en terreno lo que hacen”, explica el académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Roberto Canales.

El programa de la visita que se extendió durante una semana contempló reuniones con la Dirección de Relaciones Internacionales, con el Centro de Formación Integral (CFI), Centro de Investigación Ceder, con académicos y académicas y con la Dirección Provincial de Educación.

Dra. Isabel Jiménez Becerra ijimenez@unisalle.edu.co

isabel.jimenez@pascualbravo.edu.co

Doctora en Didácticas de las Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Didacta, metodóloga e investigadora categoría Asociado ante MINCIENCIAS (Colombia). Actualmente Investigadora en temas de didácticas mediadas por las Tecnologías del Grupo ÍCONO. Profesional de apoyo Escuela de Pedagogía Institución Universitaria Pascual Bravo. De manera alterna profesora y Coordinadora del Subsistema Ciencia, Cibercultura y Tecnosociedad del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle.

Dra. Mirta Yolima Gutiérrez mygutierrez@unisalle.edu.co

Es profesora asociada de la Universidad de La Salle en Bogotá (Colombia), coordina el Subsistema de investigación en Lenguaje, Comunicación y Subjetividades del Programa de Doctorado en Educación y Sociedad. Es miembro de los grupos de investigación Educación y Sociedad (Unisalle) y Lenguaje, Cultura e Identidad (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) y coordinadora general de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad, RIEO.

Visitas Estudiantes de Postgrado:

Marleny Hernández Rincón: “Didáctica del género discursivo oral desde la comprensión teórica y pedagógica de la oralidad dialógica en la Educación Preescolar”.

Mauricio Almeida: “Efectos de los modelos de integración didáctica mediadas por las TIC en la educación para la ciudadanía”.