Todo un éxito resultaron las primeras “Clase Espejo”, primera experiencia de internacionalización de la docencia, entre la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo de Perú.
En este contexto, la actividad académica es la primera experiencia de intercambio y colaboración entre la escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, y la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos en que vía online, se conectaron 102 estudiantes y 4 profesores, en la cátedra de Políticas Sociales de la profesora Yesenia Sánchez y el profesor Jorge Yaitul, instancia en que participaron los estudiantes del segundo año de la carrera de Trabajo Social.
Además se realizó la Clase Espejo, Trabajo Social y Derechos Humanos y el período de la reconceptualización a cargo de la profesora Fanny Aguilar y el Dr. Ramón Vivanco junto a los estudiantes de primer año de la misma carrera.
Así lo informó el Dr. Ramón Vivanco, director Docente de la carrera de Trabajo Social de la ULagos, quien comentó que el objetivo de las clases es “conocer la formación del trabajo social en otro país, conocer si estamos trabajando conceptos, metodologías, técnicas similares, pero también permite contrastar y conversar la disciplina, y el conocimiento que hasta el momento tienen los estudiantes y el diálogo con otros estudiantes de otro país, siempre es absolutamente beneficioso en términos de su desarrollo profesional”, afirmó.
El académico agregó que la Universidad Nacional de Trujllo tiene convenio con la ULagos. “Es decir potencialmente, en la medida que nos vaya bien con esta experiencia y en acuerdo con los profesores de Perú, ver la posibilidad de provocar intercambio a través de los convenios vigentes entre ambas casas de estudio”, sostuvo.
Además, indicó el trabajador social, que “de acuerdo a la revisión de las mallas curriculares entre ambas escuelas, hemos acordado trabajar una cantidad de asignaturas y contenidos que son similares, que se abordarán desde el día primero de junio y para finalizar el viernes 17 de junio”, precisó.
Proyecciones
Entre las proyecciones de esta experiencia inédita “podríamos pensar la visita de estudiantes de Perú a nuestra escuela y viceversa. El intercambio de docentes. Y si esta experiencia es positiva, podemos proyectar que sea una experiencia permanente en el tiempo”, destacó el Dr. Ramón Vivanco.
El director Docente de la carrera de Trabajo Social, indicó que “en la medida que nosotros entendamos desarrollemos y apliquemos esta nueva metodología, esto se podría replicar con Colombia, Argentina y México, a través de los contactos y los intercambios que tenemos con colegas de otros países”, aseveró.
En cuanto a la realización de esta clase vía online, el profesional indicó que “la incorporación de nuevas tecnologías, que llegaron para quedarse, otorgan la posibilidad a todo el equipo de académicos, de participar en muchos seminarios internacionales que por otra vía no habríamos podido realizar”, aseguró.
Temas
“El nombre de clase espejo es debido a que se coincide en los mismos contenidos pero desde las formaciones de dos escuelas. Entonces el espejo es replicar, analizar, ver las cercanías pero también las diferencias de cómo estamos entendiendo el trabajo social”, explicó el Dr. Vivanco.
En los temas se incluye la intervención con familia, el diagnóstico, ejecución y evaluación en intervención familiar, los derechos humanos, y el proceso de la reconceptualización en trabajo social que es un proceso histórico muy relevante en América Latina.
“Es muy interesante saber qué pasó en Chile y qué pasó en Perú en el desarrollo de la disciplina latinoamericana, los derechos del niño; la legislación peruana en contraste con la legislación chilena, y el rol de los trabajadores sociales en la intervención con niñas, niños y adolescentes. Vamos a ver también las políticas sociales, y cómo se operacionalizan las políticas sociales que son las que implementan finalmente los trabajadores sociales en Perú y Chile; vamos hacer una clase comparada, y después se va a terminar con una clase de intervención grupal con diagnóstico y ejecución y evaluación y sistematización de la experiencia grupal”, concluyó el director Docente de Trabajo Social, Dr. Ramón Vivanco.