- El académico del Departamento de Educación ULagos e investigador del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña, se presentó en el panel de clausura del Quinto Coloquio Internacional “Formación en Escuelas Normales” que organizó la U. Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Colombia.
En el marco de una invitación extendida por el Doctorado en Ciencias de la Educación de la U. Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Colombia (UPTC), el investigador y académico del Departamento de Educación ULagos y el IESED-Chile Dr. Ilich Silva-Peña, desarrolló una extensa agenda académica en el país cafetalero.
Las actividades comenzaron el 6 de junio en el seminario “El retorno a la presencialidad de las prácticas docentes: Perspectivas en Chile”, organizado por la carrera de Humanidades y Lengua Castellana de la U. Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia. “Hicimos un trabajo acerca de cómo ha sido en ese ámbito la vuelta a la presencialidad en Chile y Colombia. Si comparamos con Chile, creo que ellos han tenido menos presión por los resultados; eso acá nos ha jugado muy en contra”, expresó.
El 7 de junio, el Dr. Silva-Peña se reunió con académicos/as del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle de Bogotá. El jueves 9, realizó un taller con estudiantes de Pedagogía de la Escuela Normal Superior “Leonor Álvarez Pinzón” de Tunja.
“Hicimos un trabajo de reflexión con estudiantes de 16-17 años acerca de la práctica y la docencia; las escuelas normales colombianas tienen algunas ventajas, como por ejemplo, que sus estudiantes comienzan a trabajar el tema de la identidad docente desde chicos, pero también hay desventajas, porque por lo general, no adquieren todas las herramientas técnicas”, sostuvo.
Agregó que “en Colombia hay un fuerte debate sobre cómo se va a hacer la universitarización de la profesión docente, porque hay una resistencia de las escuelas normales, que tienen toda una tradición y toda una impronta. Pensando en Chile, estamos buscando talento pedagógico en cursos más bajos; se están haciendo programas en segundo y tercero medio para encontrar gente que quiera estudiar pedagogía; creo que si tuviéramos escuelas normales esa detección podría ser antes”.
Finalmente, el sábado 11 de junio, el Dr. Silva-Peña, invitado por la UPTC y la red “La formación de educadores en las Escuelas Normales de Iberoamérica y África”, expuso su ponencia “Prácticas docentes en periodos de incertidumbre” en el panel de clausura “La práctica pedagógica en la formación de los educadores”, del Quinto Coloquio Internacional “Formación en Escuelas Normales”.
El encuentro, que también se desarrolló en la Escuela Normal Superior “Leonor Álvarez Pinzón”, además abordó temas como las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la pandemia y en el retorno a la presencialidad; y la lúdica, la música y la emocionalidad en la formación docente.
El Dr. Silva-Peña recordó que en octubre de 2020 participó en un coloquio virtual, invitado por el Doctorado en Ciencias de la Educación de la UPTC, “y ahora me interesaba entrar en contacto presencial con algunas personas que no conocía muy bien o que llevábamos mucho tiempo trabajando y no nos habíamos visto de forma presencial. Creo que las expectativas se cumplieron a cabalidad”, subrayó.
Remarcó que “para mí lo más importante fue la posibilidad de trabajar con estudiantes de Pedagogía en Colombia, tanto en la Universidad como en la Escuela Normal; tuve esa posibilidad de poder comparar el proceso de formación en ambos grupos, muy diferente en las dos instituciones y que dan cuenta del proceso de formación docente que está viviendo hoy día Colombia, que se encuentra en una etapa de discusión muy fuerte acerca de cómo formar a las futuras y futuros profesores”.
La participación del Dr. Silva-Peña en el Quinto Coloquio Internacional “Formación en Escuelas Normales” se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/HY0iArxnpEk.