Una cita con el conocimiento, la ciencia, la explicación rigurosa y confiable; una oportunidad de aprendizaje y de revivir la capacidad de asombro, de compartir y conocer un nuevo mundo, son algunas de las vivencias que estudiantes de enseñanza media de la Provincia de Osorno, experimentaron en la Primera Feria “Experiencia 360 ULAGOS”, organizada por la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia, DIAC.
En este contexto, la actividad, enmarcada en el trigésimo aniversario institucional los y las estudiantes conocieron la oferta completa de pregrado, incluida formación técnica y carreras profesionales, además de servicios ULagos asociados a los estudiantes como; el Programa de inclusión, Movilidad nacional e Internacional y el Registro Social de Hogares.
En la ocasión, en el acto inaugural, se realizó la firma protocolar de los Convenios de Colaboración entre la Universidad de Los Lagos y los establecimientos en red DIAC – ULagos, provincia de Osorno.
El objetivo principal de los convenios específicos de Colaboración entre la ULagos y los establecimientos de la Red- DIAC, es desarrollar diversas actividades de vinculación con la educación superior, en el marco de promover el acceso de estudiantes de Enseñanza Media a la Educación Superior, a través de los distintos programas que la Universidad de Los Lagos ha acogido a lo largo de su trayectoria, entre ellos: Programa de Acceso a la Educación Superior – PACE, Programa de Vocación y Talento Pedagógico, Programa Propedéutico, Ranking 1.000 y Academia PreULagos.
Los establecimientos que firmaron el convenio de colaboración con la ULagos son: Instituto Comercial Osorno, Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, Liceo Rahue, Liceo Industrial de Osorno, Colegio Técnico Profesional Santa Teresa de los Andes, Colegio Proyección Siglo XXI y Liceo Bicentenario Adolfo Matthei.
Alberto Mancilla, director de Docencia y Pregrado de la Universidad de Los Lagos, explicó que la organización de la Feria, con los equipos de la Dirección de Acceso, tiene por objetivo, “mostrarles a todos los establecimientos de la provincia de Osorno y la provincia del Ranco, las carreras que tenemos en la Universidad de Los Lagos. Nuestras carreras que están vigentes hasta este año y, además, las 5 carreras nuevas para el próximo año en la Universidad de Los Lagos”, afirmó.
La autoridad universitaria agregó que “estamos bien contentos de esta organización. Han llegado muchos estudiantes que pueden informarse con las carreras, con las y los directores docentes presentes, para conversar además de lo que significa estudiar en la región. Lo que significa estudiar en la Universidad de Los Lagos y cuál es el sello de esas carreras, para que los estudiantes estén bien informados, respecto de las decisiones que tienen que tomar para el próximo año”, destacó.
“Nosotros tenemos una red de 190 establecimientos en la región y en la actualidad, vamos a seguir ampliando esa red con nuevas firmas de convenio, así que vamos creciendo con la red. Queremos que todos los establecimientos de la región tengan un convenio con la Universidad de Los Lagos porque nos interesa que esos estudiantes conozcan la universidad, su universidad y puedan estudiar en ella”, indicó.
Elección de ULagos
El por qué un joven debe elegir a la ULagos para su futuro profesional, lo explica el director de Docencia y Pregrado: “Porque somos una universidad acreditada cinco años, una universidad que está posicionada en la región. Tenemos un campus en Osorno, un campus en Puerto Montt y una sede en Chiloé. Más de 10.000 estudiantes han estado interesados en matricularse en la Universidad de Los Lagos. Tenemos docentes de alto nivel. Somos una universidad que está dentro de las Universidades del Consejo de Rectores, de las Universidades Estatales. Además, una universidad muy importante en la región y creemos, que es un beneficio para los estudiantes estudiar aquí. En una universidad que tiene gratuidad y el 80% de nuestros estudiantes estudia con este beneficio- carreras de alto nivel. Nos parece que es una tremenda oportunidad para que los estudiantes que están aquí en la región estudien en universidades de la región”, destacó.
Pamela Capel, directora del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, comentó que su decisión de participar en la ceremonia, principalmente es “poder vincularnos con el resto de los establecimientos y que también para los estudiantes sea una experiencia de relacionarse, de buenas comunicaciones y de aprendizaje en el área de la especialidad”, apuntó.
“El poder estar aquí, renovando el convenio con la Universidad de Los Lagos es sumamente importante para nuestros estudiantes. Les abre una posibilidad real de continuar estudios superiores y, sobre todo, de poder elegir libremente la carrera que ellos decidan”.
La directora indica que “es una oportunidad que nos ha entregado la ULagos, ya hace algunos años y, concretamente, muchos estudiantes de nuestros establecimientos, han podido continuar estudios gracias a este convenio. Así que feliz de poder estar acá y de darles la oportunidad a mis estudiantes de poder renovar este convenio con la Universidad de Los Lagos”, destacó.
Continuidad
Pamela Capel, agrega que por el hecho de ser liceo técnico con la especialidad agropecuaria, “por supuesto que incentivamos a nuestros estudiantes a continuar estudios superiores ligados a esta carrera- Agronomía, técnico en agropecuaria, técnico en veterinaria- pero también es nuestra obligación y nuestra responsabilidad mostrarles el abanico completo a los estudiantes”, indicó.
La autoridad explicó que la ULagos, con este convenio, “entrega una real posibilidad. Y tenemos en el registro estadístico de nuestro liceo, la continuidad de muchos estudiantes que han optado por otras carreras de distintos rubros, lo que es sumamente válido y por eso entregamos esta oportunidad”, concluyó Pamela Capel, directora del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei.
Jorge Enríquez, director del Instituto Comercial de Osorno, indicó que el Instituto Comercial tiene una larga trayectoria de colaboración con la Universidad de los Lagos y también la Universidad de Los Lagos es un receptor “de muchos de nuestros egresados. Entonces, la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan venir a la feria, conocer la oferta académica y, además, poder tener este convenio de colaboración y, reafirmar este convenio que ya tenemos hace tiempo con la Universidad, nos permite dar a nuestros estudiantes una oportunidad de continuar sus estudios”, señaló.
Helen Rojas, estudiante de tercer año del Instituto Comercial, comentó que la feria “me parece muy bien porque, además, es una ayuda para todos nosotros en general. Esto es muy importante, porque podemos conocer más a profundidad las carreras y nos ayuda a tomar una decisión final. En mi caso, Contador Público y Auditor o Enfermería”, precisó.
En cuanto al porqué la decisión entre las dos carreras, la estudiante argumentó que “enfermería me llama mucho la atención y me gusta mucho, desde pequeña y, contador público y auditor, porque estoy en esta especialidad en el liceo y la verdad, es que claro, tiene mucho campo laboral”, puntualizó.
Pilar Sobarzo, cursa el cuarto año medio E, del liceo Eleuterio Ramírez. “Para mí esto es una actividad bastante útil, porque resulta que estamos en una etapa complicada, puesto que es un cambio bastante fuerte y necesitamos que nos ayuden, que nos orienten. A mí me gustaría estudiar algo del área de la salud. Estoy todavía pensándolo porque como es algo en lo que me voy a dedicar para toda la vida, prefiero pensarlo hasta el final. Pero una opción sería estudiar obstetricia”, sostuvo.
Se destaca que con la firma del convenio de colaboración entre los establecimientos educacionales y la Red-DIAC-ULagos, se abre una nueva etapa de colaboración, crecimiento y desarrollo conjunto, en la que se fortalecerán lazos, se compartirán conocimientos y se potenciarán oportunidades para los estudiantes.
Se visualiza la construcción de un sistema educativo inclusivo, innovador y de excelencia, que promueva el acceso igualitario a la educación y fomente el desarrollo integral de los jóvenes, para cimentar el camino hacia una educación transformadora, que impulsa el progreso social y el bienestar de la comunidad.