Dra. María José Rodríguez, experta en Políticas de Igualdad de Género de la Universidad de Alicante, España, realizará una serie de cursos y talleres para propiciar la incorporación del enfoque de género en diferentes áreas del quehacer ULagos.
La primera actividad en la que participará la Dra. Rodríguez será el Lanzamiento del proyecto institucional InÈS Género «Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de género en I+D+i+e en la Universidad de Los Lagos«.
También acompañará a la Dirección de Igualdad de Género en el proceso de seguimiento del Proyecto Estratégico de Igualdad de Género, para evaluar su implementación desde el 2020, analizar sus fortalezas y desafíos.
Por otra parte la Dra. Rodríguez realizará diversas capacitaciones dirigidas a grupos estratégicos de la universidad como el taller «Transversalización de la perspectiva de género en la agenda y política universitaria” dirigido al equipo directivo; el taller «Órganos y gestión universitaria científica sensible al género” dirigido a investigadoras, investigadores y profesionales que se vinculan con actividades científicas y el «Encuentro de mujeres directivas» que será un espacio de diálogo con las mujeres en cargos de jefatura en la ULagos.
La Dra. María José Rodríguez explico que las actividades de formación o actividades que implican a los equipos de dirección son fundamentales dado que el equipo de dirección en su conjunto lidera las políticas, estrategias y la agenda universitaria en sus respectivos ámbitos de actuación. “La finalidad con este conjunto de actividades es que conozcan dos aspectos fundamentales: primero que las políticas que persiguen promocionar la igualdad de mujeres y hombres en el sistema científico en nuestras universidades deben desarrollarse transversalmente, es decir que más allá de contar con una unidad de igualdad de género, cada dirección debe adecuar en su propia agenda el enfoque de género para así generar un cambio estructural; el segundo aspecto que quisiera destacar como justificativo de por qué se diseña este tipo de actividades que involucran a los equipos directivos, es porque la investigación ha demostrado que los liderazgos con competencia, con conocimiento en materia de género es el elemento clave que promueve la incorporación de la perspectiva de género en las políticas universitarias para el cambio estructural.”
Finalmente, el 4 y 7 de noviembre se realizará el taller abierto a toda la comunidad universitaria «Investigación con Perspectiva de Género» dirigido a quienes se interesen por la investigación con enfoque de género. Para quienes asistan, la Unidad de Desarrollo Humano, a través del área Capacitación, emitirá un certificado de participación. Inscripciones aquí
Estas acciones de transversalización del enfoque de género en la universidad se suman al proyecto “Plan piloto para potenciar la participación de mujeres científicas en áreas STEM en el desarrollo regional y en innovación tecnológica en la macrozona sur austral (Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes)” que busca incorporar más mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) articulando escuelas de la región, el sector productivo y a las investigadoras ULagos mediante la conformación de distintas mesas de trabajo.
Tanto el proyecto InÈS Género como el proyecto Redes STEM-género se ejecutarán durante 3 años, alineados entre si en una serie de acciones conjuntas que busca disminuir y eliminar las brechas de género que persisten en ciencia y tecnología.