Reuniones de trabajo, entrevistas, participación con dirigentes sociales, conocimientos, experiencias, teorías, compartidas con profesores y estudiantes, pero sobre todo, la vivencia del Trabajo Social, como una práctica influyente en la sociedad a través de un trabajo vocacional sin límites, son algunas de las acciones que describen la estancia del profesor Mark Doel, en Chile y específicamente en su vínculo virtuoso con la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos.
Mark Doel, profesor emérito de Trabajo Social en la Universidad de Sheffield Hallam en el Reino Unido, trabajó durante muchos años como trabajador social comunitario en Sheffield, una ciudad en el norte de Inglaterra.
Consultado sobre su evaluación de las actividades realizadas en su gira en la Universidad de Los Lagos, el investigador comentó que “me impresionó mucho el entusiasmo de los estudiantes en participar de las actividades, buscando la comprensión y finalidad del proyecto de los 40 objetos y lo que se requería de parte de ellos. Entre los objetos presentados por los estudiantes se pueden encontrar historias muy hermosas”, afirmó.
Respecto al Proyecto Trabajo Social en 40 objetos, «la mayoría de la gente sabe lo que hace un maestro, lo que hace una enfermera, lo que hace un abogado, pero no muchas personas han tenido alguna experiencia directa con el trabajo que desarrollan las y los Trabajadores Sociales. Si queremos apoyo público para el trabajo social, debemos dejar que la gente sepa qué hacen los trabajadores sociales y por qué. Las definiciones formales y los libros de texto no interesan a la gente en general, así que me preguntaba si podríamos expresar el trabajo social a través de objetos, utilizándolos para una Exposición Virtual de Trabajo Social. El objetivo es vincular al donante y su objeto con su historia de como llegó al trabajo social y de ese modo demostrar la labor realizada», indicó.
Según el profesional, «un día surgió la idea de crear un sitio web, para recolectar objetos e historias del trabajo social, la página lleva el nombre de Trabajo social en 40 objetos y cualquier persona puede donar un objeto y contar la historia de cómo el objeto le conecta con el trabajo social. ¡Hasta ahora, más de 160 personas de 26 países de todo el mundo han contribuido con un objeto a esta exposición!», puntualizó.
En tanto, la Dra. Soraya Espinoza, académica de Trabajo Social de la ULagos, manifestó que «estamos muy felices y orgullosos de que este proyecto latinoamericano, 40 objetos del trabajo social en América Latina, esté abriendo su propia exposición, y esperamos ver crecer y crecer su colección de objetos, y leer las historias que darán expresión al trabajo social latinoamericano».
Acción colectiva
“Estoy muy feliz con la recepción de este proyecto ya que siempre se corre un riesgo en actividades donde se requiere hablar de experiencias e historias personales, pero los participantes han sido capaces de comprender la importancia de este y conectarse con las historias y los objetos que las representan”, destacó Mark Doel.
En este contexto, el profesional explicó que “no se puede hablar que el trabajo social se represente en un solo objeto, es una acción colectiva, pero consiste en que el objeto representa para el trabajador social su trabajo, es decir, un trabajador social está con un determinado número de personas en un área de estudios, a partir de todo eso hay un objeto que lo puede representar y que cuenta la historia”, señaló.
De su estadía, el profesor comentó que “en cuanto a mi tiempo en Osorno, me he sentido como en casa. Las personas han sido muy amables y acogedoras y me han hecho sentir muy cómodo”, afirmó.
En cuanto a sus actividades, el trabajador social indicó que “estoy esperando con ansias pasar más tiempo con la comunidad y observar los proyectos y actividades que la carrera de Trabajo Social, tanto estudiantes como egresados, realiza dentro de esta misma. Esto me permitirá tener una perspectiva real de las diferencias y similitudes entre el área de trabajo social en Chile y el Reino Unido” y agrega que “también espero crear un vínculo más allá de mi visita a Chile, ya sea de forma física o en virtualidad, donde los estudiantes de Osorno puedan mantener un contacto directo con los estudiantes de Sheffield (se refiere a los estudiantes de Sheffield Hallam University), y por qué no, también entre el personal de ambas universidades”, precisó.
Actividades
Soraya Espinoza, académica de la Carrera de Trabajo Social de la ULagos y quien realizó el vínculo para que el profesor Mark Doel llegara a la universidad, explicó que “llevamos semanas intensas, de distintas actividades que se han realizado con el doctor Mark. Por ejemplo, su participación en la escuela vecinal junto a dirigentes sociales, por el convenio que tenemos con el municipio. Él pudo conocer cómo se trabaja a nivel comunitario, cómo es el rol del trabajador social en la educación de liderazgos de los dirigentes sociales, además, en la municipalidad de Osorno, con todos los colegas que trabajan en la municipalidad, realizamos un trabajo reflexivo, porque la investigación que él está haciendo en Chile y América Latina, es poder hacer el trabajo social a través de objetos”, afirmó.
En esa línea, la académica analizó “cómo explicarle a alguien que no es trabajador social, qué entenderíamos por el trabajo social y cómo tenemos una multiplicidad de roles y áreas de intervención social. A través de un objeto uno puede simbolizar los valores como la injusticia social, la pobreza, etc, cómo puedes tú en un objeto, poder proyectar cómo llegaste a estudiar esta carrera que es tan vocacional. Entonces la idea con los colegas del municipio fue, además de conocer la realidad o hacer una comparación entre el trabajo social de Chile y de Inglaterra, en ver la interacción de las realidades de ambas partes. También hacer un trabajo de reflexión en torno a un objeto. Los colegas del municipio tuvieron la oportunidad de pensar un objeto también que permita simbolizar cotidianamente un trabajador social”, sostuvo.
Continuando su relato, la investigadora, indicó que “estuvo en un taller de trabajo social con personas y familias, después él interactuó con estudiantes en clases, como un alumno más, para conocer la metodología que nosotros tenemos y de la cual es un experto en trabajo social con grupos y nosotros en nuestra carrera en la escuela de trabajo Social, nosotros trabajamos la metodología de trabajo social con grupos pequeños”, aseguró.
“De hecho un curso se divide en máximo 20 estudiantes, entonces él estuvo experimentando y le pareció muy interesante nuestra metodología de aprendizaje con nuestros estudiantes. Incluso estuvo participando en un rol play, porque en una de las sesiones que preparó la estudiante, el taller fue horizontal en el que los estudiantes preparan su material para compartir a los otros compañeros. Nosotros hemos sido un facilitador de ese proceso. Y él participó además en las actividades lúdicas con el taller”, puntualizó.
Proyecto
La Dra. Soraya Espinoza, explicó que el profesor Mark Doel, participó con todos los estudiantes de la carrera para poder insertarlos dentro de la idea del proyecto, y además con cada uno de los cursos para trabajar y “que los estudiantes de trabajo social también relacionen cómo llegaron a estudiar trabajo social a través de un objeto”, aclaró.
La profesional comentó que el profesor ya publicó un libro, luego publicará un segundo y “nosotros queremos hacer el tercer libro con los objetos de Chile y América Latina, si logramos convocar a otras universidades. De hecho dentro de la página web que tiene la Universidad de Los Lagos, ya tenemos por ejemplo, objetos de colegas de Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, con la Universidad de Trujillo, para poder ir insertando objetos de América Latina, pensando un poco en que exista una comparación entre lo que él encontró en Europa a través de objetos de trabajo social y lo que hoy sería América Latina”, destacó.
En cuanto a la formación de las y los estudiantes y lo que significa este encuentro con un investigador de este nivel, Soraya Espinoza indicó que “yo creo que es muy relevante que los estudiantes vean más allá de la propia formación como Chile y Latinoamérica, sino también puedan conocer la realidad europea. Muchas veces nosotros minimizamos nuestro trabajo y el profesor Mark, les dejó muy claro que nosotros, los trabajadores latinoamericanos trabajamos mucho más en terreno, en el piel a piel con quienes somos sus facilitadores generando herramientas, en cambio, a diferencia de Inglaterra como lo explicaba, el trabajo social es mucho más de oficina, mucho más desde la gestión más que de lo práctico”, sostuvo.
Entonces, agrega la académica, “ellos en ese sentido también vienen a aprender con nosotros porque el contacto humano, es mucho más profundo, por lo que el mismo lo relata. Y esto para nosotros es muy positivo que lo escuchen los estudiantes, el cómo es el trabajo social en Europa para que también valoren el trabajo social que realizamos nosotros en la universidad en su formación”, finalizó.
Estudiantes
Evelyn Terucán es estudiante de segundo semestre de Trabajo Social, manifestó que la actividad con el profesor Mark Doel, “me pareció muy interesante lo que comentaba y enseñaba el profesor, además que él es una persona tan importante y enriquecedor”, afirmó.
Marcela Hernández, cuarto año de Trabajo Social, comentó que “fue muy enriquecedor el compartir con el profesor Mark, todo lo que él puede compartirnos sobre el trabajo social no solo respecto a los 40 objetos que es el motivo por el cual está en el país y nuestra universidad. Sino también el poder conocer su historia y el trasfondo que tiene cada uno de estos objetos. La verdadera importancia que tienen para el trabajo social. Yo creo que cada uno de nosotros pudimos entender y a partir de esto, tener nuevos conocimientos con respecto a la carrera y esto es lo más importante de haber compartido con él”, aseguró.
A su vez, Loreto Ruiz, segundo año de Trabajo Social, explicó que “me pareció muy buena esta actividad, ya que él es un trabajador social con muchos años de experiencia y podemos aprender mucho de él. Además, el trabajo social en Inglaterra lleva muchos años más de evolución que el trabajo social de Chile. Tener a alguien tan importante nos beneficia para adquirir un poco sus conocimientos y lo que sabe sobre el trabajo social”, destacó.