La carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos del Campus Puerto Montt en conjunto con el Departamento de Enfermería de la Universidad del Cauca de Colombia, realizaron un seminario internacional denominado “Enfermería y la Lactancia Materna, evidencia del cuidado en el sur de Chile y Colombia”, dirigido a las y los estudiantes de enfermería y a profesionales de la salud con el objetivo de orientar y sensibilizar sobre la lactancia materna que debe tener el profesional de enfermería, además de relevar el proceso de apego y la importancia en el desarrollo fisiológico junto con el compromiso social que detalla este tema.
La actividad es parte de los encuentros de intercambio y conocimientos que ha desarrollado el Departamento de Salud de la ULagos. En esta ocasión se trabajó con la Sociedad Científica Chilena de Enfermería Familiar y Comunitaria, SOCHIENCO, junto a la Casa de Acogida Félix González, generando redes de trabajo y capacitaciones a las y los profesionales de enfermería en formación.
La jornada se dividió en tres fases. En el primer bloque se analizó la “Anatomía y fisiología de la glándula Materna”, a cargo de Valeska Martínez Poblete, enfermera docente, asesora/consejera en Lactancia Materna. En segundo lugar, se realizó un conversatorio sobre el Banco de Leche Humana, dirigido por Diana Tobar Chaves, enfermera asesora y evaluadora externa de la estrategia IIAMI en Colombia. Y al cierre, se realizó el conversatorio “Consejo en el lactancia Materna, El rol de Enfermería”, a cargo de Claudia Castro Garzón, Enfermera Coordinadora de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Susana López de Valencia en Popayán-Colombia.
Valeska Martínez, asesora/consejera en Lactancia Materna, detalló que la leche materna es el alimento más importante de un bebé y no transmite el covid-19. “Desde Abril o mayo no teníamos conocimiento sobre las consecuencias del virus, es por eso que la lactancia materna estuvo en tela de juicio. No se sabía si el virus se podía transmitir a través de la leche materna. Algunas madres fueron separadas de sus hijos, otros niños se les suspendió su lactancia. Hoy podemos afirmar que en madres con Covid-19 se sugiere a las madres amamantar a las niñas y niños, tomando las precauciones, pero no se ha encontrado virus en el parto o en la leche, por lo tanto podemos asegurar que con pandemia o sin pandemia la leche materna es el alimento por excelencia de la especie humana”.
Vanessa Flórez, Enfermera y docente de la Universidad del Cauca de Colombia, comentó los beneficios que tiene la leche materna. “La Leche materna es esencial en la vida del ser humano. Por lo tanto, es fundamental amamantar a las niñas y niños en sus dos primeros años, puesto que aporta los requerimientos nutricionales que necesitan. Es la forma más rápida, sencilla y natural y fortalece el vínculo de amor entre madre e hija/o. La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a un bebé, porque tiene múltiples ventajas en propiedades y nutrientes que ningún alimento puede reemplazar”, cerró la coorganizadora del seminario internacional.
Por su parte, Clara Ivonne López Andrade, docente de la carrera de Enfermería de la ULagos y parte de la organización del evento, detalló el trabajo colaborativo que se viene realizando con la universidad colombiana, además de visibilizar el trabajo de los profesionales de la salud en torno al tema de la lactancia materna y las responsabilidades del profesional de enfermería. “Generamos en conjunto con las colegas Ana María Araya Ugarte de la Universidad De Los Lagos y Vanessa Flórez del Departamento de Enfermería de la Universidad del Cauca, esta red de trabajo dirigida a las y los estudiantes, con la intención de complementar su etapa de formación sobre la importancia de la lactancia materna y el rol del profesional de enfermería, además de visibilizar ante la comunidad el ejercicio profesional en esta labor fundamental”, finalizó la docente de la ULagos.
López agregó que existe una relación de trabajo con Sochienco que busca perfeccionamiento y qué mejor que realizarlo en la etapa de pregrado. “La Sociedad Científica de Enfermería familiar y Comunitaria se hace partícipe de este evento con la idea de generar instancias de capacitación y perfeccionamiento a las/os enfermeras/os en formación. Contar con el apoyo y patrocinio de este seminario permitió realzar su relevancia y perspectivas para continuar con un trabajo más detallado para el próximo año”, finalizó la enfermera.
La carrera de enfermería de la universidad estatal de la región, implementó una encuesta de satisfacción al finalizar el seminario, recogiendo sugerencias para profundizar sobre la temática tratada. Además, el seminario ha tenido más de 1.500 reproducciones en las redes sociales de la Casa de Acogida Casa Félix (ver Seminario). Por último, para el año 2021, la carrera de Enfermería pretende replicar el seminario y ampliar su cobertura a otros países de la región.