Académico ULagos realiza maravillosa pasantía en el Amazonía de Perú
2022
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La experiencia se enfocó en la indagación geográfica y metodologías de trabajo de campo dirigido a profesores y profesionales de la educación.

Una experiencia maravillosa y enriquecedora tuvo el académico de la Universidad de Los Lagos y director de ULagos Sustentable, Gonzalo Mardones quien participó de una pasantía en la GeoCamp Amazon 2022 (GeoCamp Amazon 2022) organizada por el National Council for Geographic Education (NCGE) (National Council for Geographic Education) a fines de julio en la región de Loreto en la Amazonía de Perú.

Su pasantía fue un estímulo por haber sido elegido en 2019 con el Premio a la Innovación Docente de la Universidad de Los Lagos en, razón del desarrollo de la experiencia de innovación pedagógica que ha desarrollado con los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía en torno a la enseñanza-aprendizaje de la geografía física basada en la indagación científica. Dicha experiencia pedagógica tiene como principal producto la edición de la Revista Nothofagus, la cual se puede encontrar en el siguiente link: Revista Nothofagus.

Debido al estallido social y luego a la pandemia, la concreción del premio, consistente en una pasantía académica con fondos del Ministerio de Educación, se tuvo que postergar, pero finalmente se pudo concretar a fines de julio de este año.

Una experiencia para el académico muy gratificante, se trató de un curso corto intensivo en el Amazonía de Perú relativo a la indagación geográfica y metodologías de trabajo de campo dirigido a profesores y profesionales de la educación, tanto de nivel escolar como universitario. “La experiencia me permitió conocer en profundidad sobre diversos aspectos históricos, culturales, ecológicos, sociales, económicos de la región amazónica, además de compartir metodologías de trabajo de campo para la educación geográfica. Tuve la fortuna de ser el único chileno y latinoamericano en participar en este tradicional curso-taller organizado por la tradicional y prestigiosa NCGE, con quienes he logrado establecer lazos de colaboración para futuros proyectos en el ámbito de la educación geográfica”, explica el académico.

La National Council for Geographic Education, es una institución no gubernamental de Estados Unidos, fundada en 1915 y con cerca de 1500 miembros, cuyo propósito es mejorar el estatus y la calidad de la enseñanza y aprendizaje de la geografía.

Es precisamente en ese estatus que calificó el profesor Mardones por su desempeño e innovación en el aula, lo que le valió conocer y aprender aún más en esta pasantía, siendo el único chileno y latinoamericano en estar presente.