- La Dra. Adriana Razquin ofreció una conferencia en el seminario permanente “Movimientos Sociales, Protestas y Activismos” que organizó el CEDER y el IESED-Chile.
Con la conferencia “Construyendo una didáctica ciudadana: capital escolar y procesos de enseñanza-aprendizaje en la movilización social”, la investigadora de la Universidad de Málaga, Dra. Adriana Razquin, se presentó en el seminario permanente “Movimientos sociales, protestas y activismos”.
El encuentro, que es organizado por el investigador postdoctoral del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Juan Pablo Paredes, a través del proyecto Fondecyt Postdoctorado N° 3170504 (2017-2019), también contó con el apoyo del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile).
La Dra. Razquin, quien además participa en el Grupo de Investigación Prospectiva Cultural de la Universidad de Granada, planteó algunos conceptos sobre el capital escolar y la importancia y las dinámicas que generó en el movimiento social español 15-M en el año 2011.
“El movimiento 15-M fueron asambleas masivas debajo de toldos y se consolidó como un campamento al estilo plaza Tahrir en Egipto, que de hecho fue un ejemplo simbólico muy importante para este movimiento, de que se podía construir una vida política en las calles, autogestionada, en una especie de ciudad improvisada”, explicó.
Asimismo, precisó que su presentación la sustentó “en hacer una reflexión centrándome en los ejes en los que he trabajado y sigo trabajando: en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las formulaciones que se dan al interior de los movimientos sociales, en cómo se construye conocimiento y en cómo se traslada el conocimiento de una experiencia a otra”.
La presentación de la académica del Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Cs. Sociales y de las Cs. Experimentales de la U. de Málaga se puede revisar de manera íntegra en este link.