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María Nieves Rico: “La presencia de las mujeres en cargos de toma de decisiones no supera el 30%”

01ad23ad68032bddc29842a8bedd30fcgarrido_webEste 6 y 7 de octubre se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional EMULIES-Países Andinos “Equidad de género y liderazgo en educación superior: experiencias, logros y desafíos”.

El Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas, conocido por su sigla EMULIES, es una plataforma para el intercambio académico, el desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la cooperación de mujeres líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas, con el propósito de fortalecer su liderazgo y su participación en la toma de decisiones en el campo de la educación superior.

El encuentro EMULIES, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, en conjunto con la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Colegio de las Américas (COLAM), tuvo una importante representación de la ULagos, participando de sus diversas instancias las académicas Ivonne Hinzpeter, Paula Bedecarratz, Paola Ballerino, Diana Kiss, Cecilia Planas, Benita Quilodrán y Viviana Vrsalovic.

EQUIDAD DE GÉNERO Y LIDERAZGO

Para María Nieves Rico, Directora Asuntos de Género de la CEPAL, “la presencia de las mujeres en cargos de toma de decisiones no supera el 30%”. La autoridad compartió parte del diagnóstico, propuesta y mirada que desde la CEPAL tienen sobre los procesos de adopción de decisiones en América Latina, señalando que “pretendemos de manera osada plantear un cambio de paradigma y un modelo de sociedad”.

Durante su presentación “Transformaciones en las estructuras de poder en las instituciones de educación superior: mito o realidad”, se refirió al desarrollo sostenible, la autonomía de las mujeres y sus interrelaciones, asegurando que “falta una visión de género y el camino hacia esa igualdad se acompaña por el ejercicio de sus derechos, pero con autonomía”.

En opinión del Rector de la ULagos, Óscar Garrido, “hoy el liderazgo al interior de nuestras instituciones está muy masculinizado. Cuando un país aspira al desarrollo es necesario generar condiciones de equidad y acceso en la administración y el poder. En esos términos celebro y valoro la propuesta de institucionalización de EMULIES. Los rectores tenemos que tener la capacidad de dinamizar la participación de las mujeres en cargos directivos”.

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