noticias 2016

INIA y Universidad de Los Lagos realizan Simposio Internacional de Recursos Genéticos y Fitomejoramiento

d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427efitogen_iniaEste 15 de noviembre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA y la Universidad de Los Lagos desarrollaron el Segundo Simposio Internacional de Recursos Genéticos y Fitomejoramiento. La actividad, que tuvo lugar en la Sede Santiago de la mencionada universidad, buscó promover y difundir el valor de los recursos genéticos vegetales de nuestro país, la importancia que tiene su conservación y utilización en programas de fitomejoramiento para salvaguardar la diversidad genética de especies agrícolas que permitirán el alimento de futuras generaciones.

En las palabras inaugurales el Rector de la Universidad de Los Lagos, Sr. Óscar Garrido, se refirió a la importancia que tiene para la institución de educación superior de la Región de Los Lagos el acoger este tipo de encuentros para favorecer y responder a las problemáticas y necesidades locales, permitiendo, a su vez, el fortalecer las relaciones interinstitucionales y el establecimiento de redes académicas.

Por su parte, Manuel Muñoz, investigador de INIA Remehue y parte del equipo organizador explicó, “la diversidad de alimentos disponibles depende de la existencia recursos genéticos vegetales como semillas, bulbos, tubérculos, de un gran número de especies y variedades. La eventual pérdida de estos recursos es irreversible por lo que su conservación es vital para el desarrollo actual y futuro de todos los productos alimenticios”.

La jornada ofreció también la posibilidad de compartir con referentes nacionales e internacionales en la conservación de los recursos genéticos. Participaron el Dr. Roland Von Bothmer, representante oficial de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega, lugar donde se conservan las semillas de los recursos genéticos del mundo; el Dr. Bengt Bentzer de Swedish University of Agricultural Sciences; el Dr. Julio Kalazich, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuaria; el Dr. Fernando Ortega es coordinador de los programas nacionales de Recursos Genéticos y Cultivos de INIA; y el Dr. Óscar Díaz, Director del Programa FITOGEN de la Universidad de Los Lagos.

La actividad se replicará este lunes 21 de noviembre en el Auditorio de INIA Remehue, Osorno.

http://www.santiago.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=6280