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Directora IGLU-OUI: “la tecnología llegó para quedarse gracias a la pandemia y definitivamente la mejor forma de predecir el futuro, es crearlo”

Este 27 de agosto la directora ejecutiva del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU-OUI), Dra. Leticia Jiménez González, se presentó en el ciclo de charlas “Transformación digital en la educación superior de la post pandemia: desafíos para la universidad pública”, que organiza la Mesa Pedagógica y el Área de Aprendizaje a Distancia de la Universidad.

La doctora en Filosofía y en Administración de la Educación por la Universidad de Montreal, Canadá, ofreció la ponencia “Entornos virtuales de aprendizaje, retos y oportunidades en la transformación de la educación superior”.

La Directora Académica de la Sede Santiago de la Universidad y encargada de moderar el conversatorio, Dra. Daniella Gac Jiménez, recordó que el énfasis del ciclo, en este contexto de pandemia, “no solo está en instalar las experiencias que hemos tenido desde la docencia en la entrega de contenidos virtuales, sino que más bien en cómo se puede proyectar el desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje consolidado, articulado y compartido por la Universidad”.

Por tanto, aseguró, este tipo de actividades se transforman “en un insumo de gran importancia para el proyecto estratégico de Educación a Distancia del PEDI 2030”.

Asimismo, la Dra. Gac sostuvo que la invitación a la Dra. Jiménez es parte de un trabajo articulado que tiene la Universidad con la Organización Universitaria Interamericana (OUI) –entidad que es presidida por el Rector Óscar Garrido– “y específicamente con el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, donde Leticia es directora ejecutiva, y que ha sido un referente con respecto al trabajo de entornos virtuales por parte de los directivos de la Universidad de Los Lagos”, indicó.

Respecto a la charla, la investigadora del CEDER, destacó que la Dr. Jiménez nos entregó “una mirada estratégica de cómo tenemos que ir desarrollando la educación a distancia y cómo tenemos que ir incorporando la tecnología a los procesos de aprendizaje. Y de cómo también esto tiene dimensiones que sobrepasan el planteamiento del traspaso de conocimiento de docentes a estudiantes porque considera los aspectos emocionales y colaborativos que deben existir en el desarrollo de iniciativas de virtualización de contenidos de educación a distancia”.

“Por último, nos dio pautas sobre cómo plantearnos como docentes frente a estos desafíos, que es una gran pregunta para ir encontrando repuestas y estrategias para afrontar este proceso y que también nos permite ir impartiendo docencia de mejor calidad y ajustada a las necesidades de nuestros estudiantes”, aseguró la Dra. Gac.

Ponencia

En su presentación, la Dra. Leticia Jiménez argumentó que se ha llegado a un punto de “saturación de la reflexión” sobre qué está pasando en la educación superior “a partir de este lamentable evento que hemos tenido a nivel mundial y creo que regresamos al mismo punto en el que hemos estado desde hace mucho tiempo y es cambiar”.

No obstante, aclaró que es difícil cambiar algo “cuando no he tomado en cuenta al que está implícito en el cambio y principalmente cuando no le he dicho qué es lo que va a pasar, adónde queremos llegar o hacia dónde nos va a llevar esa nueva ruta”.

Agregó que, con esta pandemia, “nos dimos cuenta que lamentablemente el sector educativo no estaba preparado ni en términos de infraestructura ni en términos de formación ni en términos de conciencia de la importancia que tenía la transición de la educación presencial a la educación virtual”.

En ese contexto, la Dra. Jiménez precisó que para analizar el paso de la educación presencial a la educación virtual se deben considerar tres factores: los retos que debe enfrentar la institución o la universidad como tal, los retos que están enfrentando los estudiantes y los retos que están enfrentando los docentes.

Entre los retos institucionales destacó la integración de una iniciativa estratégica, el financiamiento, la innovación, el desarrollo curricular y el desarrollo de personal.

Junto con ello, advirtió que la transición requiere acciones secuenciadas en fases, como la inversión en infraestructura, en la formación docente, en desarrollo curricular, en la interconexión, además de garantizar la conectividad.

Respecto a los retos que están enfrentando los estudiantes, recalcó que “hay que integrarlos a la innovación, necesitamos desarrollar competencias y desarrollar habilidades socioemocionales”.

Igualmente, subrayó que los mayores retos relacionados con la virtualidad son minimizar el déficit de aprendizaje, disminuir la inequidad, mantener el interés y garantizar la calidad y la integridad de la evaluación.

En cuanto a los retos que tienen los docentes, señaló que está la alfabetización digital, la aplicación de la innovación, el desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales.

Los docentes somos la fuerza que mueve a las universidades, somos unos de los pilares más importantes que sostienen a la universidad y al final de la cadena somos los responsables del producto que sale a la sociedad (…) y lo mejor que podemos hacer es ser mejores para poder dar mejores cosas”, sentenció.

Finalmente, reflexionó: “la tecnología llegó para quedarse gracias a la pandemia y definitivamente la mejor forma de predecir el futuro, es crearlo”.

La presentación de la Dra. Leticia Jiménez se puede revisar aquí.

Directora IGLU-OUI: “la tecnología llegó para quedarse gracias a la pandemia y definitivamente la mejor forma de predecir el futuro, es crearlo”