Nutrirse de información, conocimientos y experiencias en relación a la formación y fortalecimiento del talento humano indígena fue el motivo fundamental que llevó hasta Ecuador a los académicos de la Universidad de Los Lagos James Park, Alberto Paillacar y Marisela Pilquimán, quienes visitaron distintas universidades y organismos públicos ecuatorianos para establecer con ellos diferentes acuerdos.
La visita forma parte del diseño de la propuesta del Programa Magister en Políticas Públicas, Territorio y Saberes Ancestrales, a cargo del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.
Y es que para cualquier acuerdo académico o pedagógico es necesario considerar que en la Universidad de Los Lagos alrededor de un 40% de estudiantes declaran pertenecer a una etnia originaria por lo cual, es fundamental atender esta cifra.
Entre las actividades realizadas por los académicos destacan la firma del convenio entre la Universidad de Los Lagos y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, representado por su rector Dr. Fernando López Parra. Posteriormente, en una reunión presidida por el decano de la Facultad de Gobierno y Administración Pública, Andrés Abad, con la participación de la académica Sofía Cordero, la directora del Departamento de Relaciones Interinstitucionales y Vinculación con la Sociedad, Silvia Vásquez y el director de Biblioteca, Eduardo Puente, se discutió la propuesta del programa de magister de la ULagos, para definir su participación en los distintos cursos y actividades contempladas, en calidad de profesores invitados.
En otro de los encuentros participaron el destacado escritor, poeta y dirigente indígena ecuatoriano de nacionalidad kichwa, Ariruma Kowii, académicos de FLACSO-Ecuador, Fernando García y por la Universidad Politécnica Salesiana, Luis Fernando Garcés Velásquez.
En su visita a Ecuador el equipo de trabajo de la ULagos además fue invitado al Ministerio de Educación a una reunión en la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador, encabezada por la María Cunduri, que preside esta organización, la Directora de Educación Superior, Ana Lucía Tasiguano y profesionales del área, para conocer la experiencia de este organismo orientados a la profesionalización de pueblos indígenas y en este contexto, poder generar acuerdos con la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador Amawtay Wasi.
Las actividades finalizaron en la ciudad de Guayaquil, donde se sostuvieron reuniones con representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, presentando la propuesta para entablar un posible convenio de colaboración entre esta institución, la Universidad de Los Lagos y la CONADI.
Otras de las actividades realizadas por el equipo de investigación fue la asistencia a la presentación del libro “La plurinacionalidad desde abajo. Autogobierno indígena en Bolivia y Ecuador”, en el auditorio de la Biblioteca de FLACSO, presentado por Sofía Cordero.
Cabe destacar que para el equipo de trabajo encargado del diseño del programa de magister integrado por James Park, Alberto Paillacar, Alex Pavie, Marisela Pilquimán y Bernardo Antriao, (por parte de la CONADI), los acuerdos con instituciones ecuatorianas son relevantes para el diseño de un programa pionero en Chile, destinado a los pueblos indígenas, pues Ecuador es concebido como un país plurinacional e intercultural que ha demostrado avances en propuestas similares.