noticias 2017

Experta en Limnología de la ULagos dictó clases en universidad peruana

d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427ecurso maestriaLa académica del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Dra. Norka Noemi Fuentes, fue una de las 4 ganadoras de la beca de la Alianza del Pacífico, beca de movilidad estudiantil y académica, quien realizó su pasantía en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ubicada en Iquitos.

Por casi dos meses, la especialista en ecología de ecosistemas acuáticos continentales (lagos, ríos, estuarios), dictó clases de ecología fluvial y lacustre a estudiantes de la Maestría en Ciencias, mención en acuicultura; además dio una conferencia dirigida a estudiantes de Magíster y Doctorado sobre el uso de Isotopo estables Nitrógeno 15, carbono 13 en estudios limnológicos: flujos de carbono y cadenas alimentarias y un curso internacional de Evaluación y caracterización de ecosistemas fluviales a integrantes del Colegio de Biólogos de Perú.

“Gracias a esta beca aprendí tanto de los estudiantes como de los colegas peruanos sobre ecosistemas amazónicos, ellos fueron muy entusiastas y ávidos de conocimientos por lo que me sentí como en casa con ellos. Espero seguir con esta cooperación e invito a postular a los colegas y estudiantes a este tipo de becas que nos permiten transferir conocimientos y aprender de otras latitudes, además de afianzar la internacionalización de nuestra Universidad”, explicó.

Sobre la elección de esta universidad, la académica señaló que era una meta personal el conocer y realizar estudios en la cuenca del río amazonas, ecosistemas de alta diversidad biológica, en Perú fueron receptivos y entusiastas con su solicitud de compartir su experiencia. La UNAP es una universidad pública que cuenta con más de 8 mil estudiantes (pregrado y postgrado), ofrece más de 15 programas de magíster y 7 doctorados.

Entre los trabajos y expectativas a futuro están las postulaciones a la beca de la Alianza del Pacífico de estudiantes y colegas de la UNAP que quieran realizar pasantías en la ULagos y la posibilidad que la doctora Fuentes siga dictando clases en la Amazonía peruana en un curso de postgrado para el 2019.

Cabe señalar que la Beca Alianza del Pacífico permite el intercambio de estudiantes y docentes a universidades de Colombia, México, Perú y Chile. A través de la cual el doctor en Ciencias Biológicas, Jaime Rau visitó la UNAP y una estudiante de la Facultad de Agronomía de esta casa de estudios cursó un semestre académico en la ULagos.

http://www.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=3585