noticias 2017

Docente investigadora realizará estancia postdoctoral en Cataluña con apoyo de la Fundación Carolina

afab3e9707435d6b0888b566d7ad3ff8Foto Dra Silvia RetamalLa profesora de Educación Básica y doctora en Educación, Silvia Retamal, indagará acerca del origen y existencia de las creencias tejidas en torno a la escuela rural en el contexto regional local en una investigación cuya primera parte la realizará con la colaboración del grupo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona (EDO) España, a través de una estancia corta (3 meses) cofinanciada por la Fundación Carolina y la Universidad de Los Lagos.

En su estancia observará las experiencias elaboradas en el contexto catalán -cuyo desarrollo teórico y práctico ha contribuido a brindar respuestas cualitativas a los procesos educativos que se llevan a cabo en territorios rurales- con el propósito de contribuir a profundizar la comprensión, interpretación y el debate en esa materia.

Su justificación se relaciona con los problemas que enfrenta hoy en día la educación rural en Chile y la lenta respuesta de la institucionalidad educativa nacional a las demandas particulares que requieren esos territorios. Aún faltan investigaciones que aborden la ruralidad desde de la complejidad que caracteriza a estas zonas en particular. Por ello a su regreso recolectará y analizará datos, con los cuales realizará un análisis crítico de las diferentes creencias en torno a la escuela rural y su anclaje en el imaginario social manifiesto en la elaboración de discursos nostálgicos y repetidos que acaparan las diferentes visiones que conforman la imagen de las escuelas en territorios rurales. Estos relatos se presentan como tautologías arraigadas en las personas y colectivos que se nutren de suposiciones que les son útiles en la medida que intentan justificar o explicar ciertas acciones o decisiones en el plano educativo.

 “Quiero estudiar el fenómenos desde el punto de vista de las creencias, pues la visión “romántica” de una institución despojada de conflictos y enclavada en un paisaje rural de ensueño conduce prontamente a pensar en un espacio despolitizado, estático y decimonónico.  Esta visión ingenua atenta contra las propias relaciones de los miembros que la componen, privando a la institución educativa de explorar otras miradas y perspectivas acorde a los nuevos contextos locales y globales, en tanto impiden los procesos de trasformación pedagógica y el surgimiento de otro tipo de redes que den respuesta a los estudiantes del siglo XXI dentro de la configuración de ese espacio rural. En este sentido la escuela rural tiene su propia identidad y existe un peligro en seguir especulándola bajo tradiciones de antaño, en muchos casos forzada” Señala la investigadora.

El trabajo más reciente realizado por la doctora Retamal fue financiado con recursos del Fondecyt Postdoctoral “Propuesta curricular autónoma: medio ambiente y desarrollo local, una revalorización cultural de los contenidos de aprendizaje en las escuelas de la comuna de San Juan de La Costa”, cuando fue investigadora en el Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER) de la Universidad de Los Lagos.

La propuesta actual se nutre también de la mirada interdisciplinar que aporta el núcleo de investigación “Estudios críticos: educación, interculturalidad y sociedad” de la Universidad de Los Lagos.

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